Ossandón contraataca: presenta querella contra su primo, el ex alcalde de Pirque por delito de fraude al Fisco

0
60

El senador RN Manuel José Ossandón y el exalcalde de Pirque, Cristián Balmaceda viven un nuevo capítulo en su serie de encuentros originado en noviembre del 2018, cuando Balmaceda denunció a Ossandón por tráfico de influencias, acusándolo de amenazas “sistemáticas” para que el municipio favorezca a una empresa de su hijo en el ámbito de un negocio de linaje de áridos desde el río Maipo.

Dicho caso terminó en abril de este año, cuando la Fiscalía pidió el tropelía del parlamentario y finalmente la Corte de Apelaciones rechazó este requerimiento. Pero, según reporta el diario La Tercera, la teleserie tendrá un nuevo episodio, conveniente a que Ossandón presentó una querella contra su primo por el delito de fraude al Fisco.

En la acto sumarial, Ossandón afirma que “los hechos consisten en la conspiración de Balmaceda Undurraga junto a otro grupo de sujetos, quienes concertados procedían a ofrecer y vender a terceros permisos de circulación de la comuna de Pirque, y a cambio de dicha venta el querellado acordó y pagó, con dineros del peculio Municipal, a los terceros una comisión”.

«Para defraudar dichos dineros a la Municipalidad se utilizó como mecanismo fingir el suscripción de una subvención a la fundación Mundo Diferente, por supuestas actividades prestadas por ésta para la intervención de personas en peligro social. De esta forma se defraudó al Fisco al respaldar una comisión por una actividad, como es la traspaso de permisos de circulación, por la cual la ley no establece el suscripción de suma alguna a terceros, lo que implica, mediante un ardid o enredo, originarle una pérdida a las arcas fiscales”, añadió.

En la querella, Ossandón menciona a la fundación Mundo Diferente, la que está destinada a trabajar con jóvenes que requieren atención psicológica. Sin incautación, según la movimiento jurídico, “se ha instrumentalizado dicha Fundación con el objeto de triangular a través de ella el pago de comisiones a terceros. De esta forma, estableciendo la fachada de una supuesta actividad de ayuda social (que puede haber existido en una menor medida para lograr el engaño necesario para obtener el pago de los dineros por parte de la Municipalidad), se desviaban dineros del patrimonio municipal para el pago de comisiones por la captación y venta de permisos de circulación, por los cuales se le pagó, con perjuicio para el patrimonio fiscal, una suma aproximada de $ 12 millones de pesos mensuales”.

«En la comisión de dichos delitos tiene décimo el demandado en tanto funcionario notorio, ya que para poder cometer los delitos hace uso de su calidad de Corregidor de la I. M. de Pirque con evidente dolo destinado a permitir esta desfalco y consecuencial perjuicio a las arcas municipales como se desprende de sus propios dichos transcritos precedentemente”, detalla.

El denunciado le dijo al citado medio que descarta estos ilícitos mencionados en la querella de Ossandón. «No tengo ningún problema en demostrar que nunca se hizo lo que él indica».