Ossandon prepara renuncia a RN y busca forzar primaria con Piñera

0
511
loading...

Por Tomás Martínez y Phillip Durán

A media mañana del miércoles, Manuel José Ossandón llegó a la oficina del presidente de RN, Cristián Monckeberg, en la Cámara de Diputados. Un par de horas a posteriori, arribó al comedor de sus pares en el Senado. En ambas citas, el tema fue el mismo: sincerar su atrevimiento de renunciar a la colectividad, marcada por su objetivo de competir contra Sebastián Piñera en primarias presidenciales del sector.

El tema lo había abordado el lunes pasado, en la sede del Congreso en Santiago, con un montón de diputados cercanos, entre los que estuvieron José Manuel Edwards, Gonzalo Fuenzalida y Alejandro Santana.

En el choque, Ossandón detalló su diseño, el mismo que comentaría posteriormente a Monckeberg y a los senadores.

“Decisión tomada”, le dijo al presidente del partido. Su diagnosis es que el partido no puede asegurarle que lo respaldará como candidato presidencial para competir con el ex Presidente Sebastián Piñera en una primaria. No tanto por la existencia de otros postulantes -como los senadores Alberto Pesadumbre y Francisco Chahuán-, sino porque sabe que al interior de la colectividad buena parte se inclina por apoyar al ex mandatario.

En el diálogo con Monckeberg, incluso cuestionó a la mesa por no darle -a su juicio- suficiente respaldo. El timonel retrucó que debía perseverar una linde equidistante con todos los aspirantes.

En el tentempié con los senadores, Ossandón explicó que ve difícil poder conseguir el respaldo de los 2/3 del consejo universal de la colectividad, organismo que debe ratificar el nombre del candidato presidencial. Si nadie alcanza dicho apoyo, el partido no tendría defensor propio.

Así, desafío por renunciar a la colectividad, conseguir las 35 mil firmas necesarias para inscribir una candidatura independiente a la Presidencia de la República y, con esas en la mano, presionar para que se realice una primaria en Pimiento Vamos, en la que participe él como independiente, Piñera y otros candidatos, como el diputado José Antonio Kast, que renunció a la UDI.

Según dicen en RN, Ossandón ha sido reticente a platicar de fechas para concretar su renuncia. A los senadores les habló de hacerlo antiguamente de las elecciones municipales de octubre.  A otros les ha mencionado el hito del próximo 25 de julio, que marca el deadline del Servel para la inscripción de candidatos municipales. En la directiva, sin incautación, sospechan que podría anunciar su valor públicamente en alguna entrevista este fin de semana.

Este jueves, sin confiscación, se limitó a proponer públicamente que aún lo está evaluando.

El piñerismo ha mantenido contacto directo con RN, monitoreando con atención los movimientos de Ossandón. A algunos en el entorno del ex mandatario les sorprendió la idea de renunciar para forzar una primaria de Pimiento Vamos como independiente no convence. Varios creen que, derechamente, el senador buscará asistir hasta la primera revés de noviembre de 2017.

En el entorno de Piñera, en todo caso, saben que cualquier competición exclusivamente a dos bandas con el senador sería dura, oportuno al ácido discurso del parlamentario contra el ex mandatario. Por lo mismo, han socializado un diseño que permita que, en una eventual primaria del sector, participen otros aspirantes que no comparten el tono crítico alrededor de Piñera.

Diseño RN: dos consejos generales

En paralelo a lo ocurrido con Ossandón, la mesa de RN -a cargo de Cristián Monckeberg- prepara un diseño propio para aclarar al candidato presidencial de la colectividad.

El tema será abordado el próximo lunes en la reunión de directiva. Ahí, se discutirá la alternativa de realizar dos consejos generales, durante el primera trimestre del próximo año.

La primera reunión deberá zanjar un nombre de entre los dos o tres que aspiren a convertirse en candidato del partido, por mayoría relativa. Un mes a posteriori, en un segundo consejo caudillo, se deberá ratificar a dicha carta por los 2/3 de la asamblea.

Este diseño fue presentado en días anteriores por Monckeberg a Ossandón, sin secuestro, el senador insistió en que no le entregaba “garantías” de que la colectividad fuera a designar a un presidenciable.

Las cifras del “díscolo” RN

El senador está convencido de que puede convertirse en un candidato competitivo.

Con números en mano, apunta a mejorar su performance en la averiguación CEP, donde en noviembre de 2015 apareció en el botellín empleo entre los personajes políticos mejor evaluados, con un 35% de evaluación positiva y un 29% negativa.

En el interior de la centroderecha, el único que lo superó fue Piñera, quien obtuvo un 37% de aprobación. Sin requisa, el ex mandatario marca su viejo diferencia en el nivel de conocimiento, donde es agradecido por un 98%, mientras que Ossandón es conocido por un 57% de los encuestados. En ese ranking aparece en el punto 22 y se encuentra séptimo entre las figuras de centroderecha con longevo conocimiento.

El plan del senador por Santiago Oriente, dicen sus cercanos, es estar totalmente posicionado de aquí al primer semestre de 2017 como un candidato agradecido y con fuerza para competir.

En otra investigación presidencial, en el Ranking T13-Cadem, Ossandón estrecha su distancia con Piñera. En dicho tienta, el parlamentario está en el octavo ocupación con un 45% de respaldo frente a un 46% del ex Presidente.

La mínima diferencia da cuenta adicionalmente de que el senador es el competidor que está mejor posicionado frente a Piñera en el mundo de la concurso. Otros como José Antonio Kast, que renunció la UDI, no aparecen.

Fuente:T13.cl

loading...