Ossandón se suma a la ola de reacciones por los «Piñera Papers»: «Yo no voy a defender lo indefendible (…) esto afecta la imagen internacional»

0
62

El senador de Renovación Doméstico (RN) Manuel José Ossandón es una más de las varias personalidades políticas del país que se ha referido al capítulo chileno de los Pandora Papers, que tiene como protagonista al Presidente Sebastián Piñera.

En síntesis, lo que revelaron los medios Ciper y LaBot -en el ámbito de una investigación internacional liderada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)- es que el Mandatario negoció en Islas Vírgenes Británicas -un paraíso fiscal- la compraventa del polémico megaproyecto minero Dominga con su amigo Carlos Alberto Délano.

A la ola de críticas y reacciones se sumó Ossandón, quien en entrevista con El Mostrador en La Esencia, recordó un episodio ocurrido en un debate presidencial en el que el parlamentario encaró a Piñera diciéndole que «no te declararon reo por precioso», lo que aseguró «me ha costado muy caro».

«Lo que pasó en ese minuto es que al Presidente cuando era candidato le hacen una pregunta, él dice ‘lo que pasa es que el senador Ossandón es un mentiroso profesional’, y yo por eso contesté eso. Fue una salida como cuando te pegan un machetazo y la devuelves», comentó Ossandón.

Entrando de realizado en la revelación de los Pandora Papers, el exalcalde de Puente Parada dijo: «Yo no voy a defender lo indefendible. Creo que el Presidente tiene derecho a defenderse, pero si somos objetivos, esto tiene ojo de micho, pelo de micifuz, trasero de micifuz, pero no es minino, y yo no quiero que sea micho. Entonces él tiene que explicar, porque en el fondo yo tengo derecho a hacerme preguntas como la gentío incluso. Lo más importante de todo este proceso es que al final nadie cree en ausencia ni en nadie, afecta la imagen internacional».

Por otra parte, aseguró que el candidato presidencial de Pimiento Podemos +, Sebastián Sichel «no tiene mínimo que ver en esto», aunque reconoció que «le puede pegar».

El senador complementó sus dichos en Radiodifusión Cooperativa, donde señaló que «aunque el Presidente no hubiera sabido -aunque es muy difícil que una persona no sepa de un negocio de ese nivel-, ¿la grupo no tiene un pequeño de honradez y de pudor y de honorabilidad para tener cuidado en los negocios que se hacen, sobre todo ligados al medioambiente?».

Por otra parte, quitó asfalto a una denuncia constitucional en contra del Mandatario, posibilidad que ya fue planteada por la examen: «Políticamente por supuesto tiene que investigarse (…) todos tienen derecho a desarrollar lo que sea, yo creo que la recriminación constitucional a estas cielo es un poco aprovecharse del tema político. Yo investigaría más para que tomen una valentía de una incriminación constitucional, en el fondo hay que profundizar esto y si tiene razones y ellos consideran que efectivamente hay razones para eso tendrán que hacerlo no más, si aquí yo no voy a defender lo indefendible».

«Sichel no tiene nulo que ver con esto, pero afecta al mundo político completo, al final la familia no le cree a nadie y eso es lo más bajo», agregó.

«Hay acciones que ya son de codicia, tienen plata por todos lados y si verdaderamente hicieron eso, fueron a Islas Vírgenes a hacer un negocio como este, parece que no pensaron en su papá, no pensaron en nadie y eso es así», cerró.