Otorgan al profesor Abraham Magendzo el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017

0
392
loading...
loading...

El profesor e investigador Abraham Magendzo Kolstrein es el nuevo Premio Doméstico de Ciencias de la Educación, de acuerdo a lo que decidió por unanimidad el comité que encabezó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La comisión evaluadora estuvo integrada encima por el rector de la Universidad de Pimiento, Ennio Vivaldi; los rectores de las universidades de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y Católica del Maule, Diego Durán, en representación del Consejo de Rectores (CRUCH); próximo con Ramón Iván Núñez Prieto, Premio Doméstico de Ciencias de la Educación 2015.

De acuerdo con el certificado, Magendzo obtuvo la distinción en consideración a “su trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional, como referente en materia de currículum escolar, educación en derechos humanos, educación ciudadana, convivencia escolar, resolución de conflictos, bullying y violencia escolar, siendo considerado como un innovador en aspectos clave del debate educativo actual”.

La ministra Delpiano resaltó este lunes “su obra ha sido relevante en la producción de conocimiento, investigación y diseño de políticas educativas curriculares en Chile y en el extranjero”. Agregó que “su reflexión y práctica profesional han sido un aporte en la construcción de un país más democrático, inclusivo e integrado” y que “el profesor Magendzo siempre ha tenido disposición de apoyar a este Ministerio en diversas tareas”.

Por su parte, el condecorado sostuvo que “recibo este premio con mucho orgullo y humildad”. Añadió que “el trabajo que he realizado se inserta directamente en las políticas públicas que el Mineduc, el Gobierno y el país han estado impulsando. Ciertamente el currículo es central y la educación en derechos humanos y la formación ciudadana son aspectos esenciales de la Reforma que se está implementando, que toma tiempo pero que hará cambios estructurales en el pensar de la educación”.

El mundo colegial igualmente saludó el premio.

“Es una muy buena noticia para la educación chilena y para el sistema escolar en su totalidad. Llena de orgullo, alegría y optimismo a todos aquellos que creemos que este reconocimiento es a los contenidos más profundos, importantes y necesarios que la educación chilena debiera transmitir a sus estudiantes, y el premio va en esta línea”, expresó Jaime Retamal, profesor del Área de Educación de la U. de Santiago.

“En el fondo es el reconocimiento a un modo de entender la educación, que es mucho más profunda de lo que comúnmente estamos habituados a escuchar de los tecnócratas de la educación, a los cuales sólo les interesa la elección de escuela, la gestión del sistema escolar, los problemas de financiamiento y el voucher. Magendzo es un pensador de la educación, que se pregunta por su sentido más profundo”.

Currículo y derechos humanos

Abraham Magendzo es profesor de Estado en Educación y Orientador Educativo de la Universidad de Pimiento, es master en Educación e Historia de la Universidad Hebrea (Israel) y doctor en Educación de la Universidad de California (Estados Unidos). Todavía posee un post-doctorado en Currículo, realizado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Inglaterra).

Tiene más de 40 abriles de experiencia gremial en el plano educativo, desempeñándose en distintos cargos académicos, entre los que se encuentran el de profesor titular del área de Currículum de la Pontificia Universidad Católica de Pimiento; rector del Instituto Hebreo y director ejecutor del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), donde incluso ha trabajado como investigador, función que asimismo ha desempeñado en la Fundación Ideas de Pimiento. Igualmente ha integrado la Dispositivo de Currículum y Evaluación del Servicio de Educación, donde se desempeñó como coordinador de los Objetivos Fundamentales Transversales.

Desde 1996 se desempeña como profesor e investigador de currículo en la Universidad Corporación de Humanismo Cristiano, donde igualmente es director universitario del Programa de Doctorado en Educación y coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos. Adicionalmente, a partir de 2015 es parte de consejo consultivo del Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH) y ha sido asesor internacional y conferencista de UNESCO, la OEA, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Fundación Ford y el Instituto para la Democracia Luis Carlos Galván de Colombia y mantiene relaciones académicas con muchas universidades y centros de estudios en América Latina y Europa.

Es autor de aproximadamente de 70 libros, publicaciones y artículos académicos. Entre las distinciones que ha recibido destacan la Orden al Mérito Gabriela Mistral (2004), otorgada por el Gobierno de Pimiento a través del Tarea de Educación, por su contribución en beneficio de la educación, la civilización y el enaltecimiento de la función docente.

Los Premios Nacionales se entregan desde 1942 y sus ganadores reciben un premio en moneda equivalente a 18 millones de pesos, una pensión vitalicia equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y un diploma, inspección que se entrega en una ceremonia que encabezará la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Adicionalmente de Magendzo, este año han obtenido este examen Guido Garay (Ciencias Exactas), Alejandro Sieveking (Artes de la Representación y Audiovisuales), Paz Errázuriz (Artes Plásticas), Alberto “Gato” Gamboa (Periodismo) y Elizabeth Lira (Humanidades y Ciencias Sociales).

loading...