Otra pelea de Mañalich: ahora se enfrenta al alcalde de Rapa Nui por aplicación de test de Covid-19 en el aeropuerto  

0
133

La situación registrada en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde los pasajeros que iban rumbo a Isla de Pascua fueron sometidos a test rápidos de Covid-19, y resultaron algunos casos positivos que fueron impedidos de encarar, generó un duro round entre el ministro de Lozanía, Jaime Mañalich, con el corregidor de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa.

El titular de Sanidad afirmó que todo esto se trató de un “mal entendido completo”. “Después de completar la cuarentena de más de 14 días, un grupo de ciudadanos de Isla de Pascua, de origen pascuense, iban a retornar hoy a cuarentena obligatoria en Isla de Pascua, como fue el compromiso que tomamos cuando decretamos cuarentena”, explicó el ministro durante el cómputo diario del avance de coronavirus en Pimiento.

“Pero apareció alguien de la nada y en la fila de espera empezó a hacer exámenes rápidos de inmunoglobulina G y M (…) No sabemos la marca, no sabemos quién los hizo, no sabemos qué potestad tenía para hacerlo y se produce un resultado paradójico, que es precisamente que los isleños que están inmunes contra el coronavirus, porque tienen un IGG positivo, o sea que tuvieron la enfermedad, ya se mejoraron y no van a contagiar a nadie, son los que se quedan acá”, comenta.

El patrón de cartera todavía acusó que “no puede ser que cada uno haga lo que se le ocurra, porque significa un peligro, hay que ceñirse a los protocolos que ha diseñado la autoridad sanitaria, muy bien asesorada”, haciendo un llamado a “seguir los protocolos” establecidos para evitar situaciones como estas.

Corregidor de Rapa Nui: “Mañalich se equivoca”

En declaraciones durante esta tarde, el corregidor de Rapa Nui Pedro Edmunds Paoa salió al paso de los dichos del secretario de Estado y entregó su interpretación sobre la situación ocurrida en el aeropuerto.

“Nosotros anunciamos hace un mes atrás, a través de la Seremi de Salud provincial y la Seremi de Salud regional, que íbamos a adquirir estos test junto con la comunidad Mau Henua y la municipalidad, un total de 7.000 test desde Corea del Sur que iban a ser validados a través del ISP”, comentó el concejal a Canal 13.

“Se hizo todo ese procedimiento, nosotros elaboramos un protocolo seguro para el retorno de nuestra gente y de estos 2 aviones – 527 personas – siempre siguiendo las reglas y los anuncios del ministro”, dijo.

“Aquí nadie ha venido de la nada a hacer algo equivocado o algo improvisado y además estos test fueron hechos a través de la autoridad sanitaria que está en Pudahuel, ya que fueron ellos junto a nuestros voluntarios quienes colaboraron”, mencionó con respecto a los testeos realizados en el día de hoy.

“En ese contexto se tomó la decisión que si salían casos positivos IGM – un testeo que no detecta el virus de manera directa, sino que identifica los anticuerpos- se bajaban del avión, y esa determinación la tomó la autoridad sanitaria, por lo que el ministro Mañalich una vez más se equivoca”, sostiene.

En tanto, Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mau Henua, indicó que “como se sabe, nuestra comunidad compró cerca de 10.000 test para poder realizar este tipo de revisiones” y anunció que “seguiremos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Rapa Nui, por la seguridad de nuestra isla”.

Retorno de los no infectados

Durante horas de esta tarde llegaron a tierras pascuenses los aviones con los residentes de Rapa Nui que sí pudieron encarar los aviones.

Los 527 residentes fueron recibidos con el distanciamiento físico establecido por las autoridades sanitarias en el aeropuerto Internacional Mataveri y la comunidad Mau Henua anunció que les realizará nuevamente el test en 7 días más y luego en otros 15.

 

Videos cedidos por comunidad Mau Henua