Otra vez al TC: La Moneda arremete contra la ley de servicios básicos y provoca la molestia de la oposición

0
117

Letanía para su promulgación quedó la prohibición de corte de servicios básicos, luego de su despacho en el Senado. Sin requisa, todo indica que la reglamento deberá esperar porque el Gobierno advirtió que podría acogerse al Tribunal Constitucional.

“El contenido de la moción parlamentaria, que implica la postergación de pagos a privados, eventualmente, podría constituir infracciones a las normas constitucionales. En consecuencia, el Gobierno se encuentra actualmente analizando en detalle el contenido de las disposiciones aprobadas, para resolver los cursos de acción”, señaló una exposición del ocupación Secretaría Universal de la Presidencia.

Durante esta caminata, el Senado aprobó el crónica de la Comisión Mixta y despachó la ley con 28 votos a privanza y 10 abstenciones, todos de Pimiento Vamos: Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Enna von Baer (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Iván Morerira (UDI), Víctor Pérez (UDI), Kenneth Pugh (independiente) y Carmen Éxito Aravena (independiente). Mientras que entre los legisladores oficialistas a confianza del esquema están Manuel José Ossandón (RN) Juan Castro (RN), Francisco Chahuán (RN) y David Sandoval (UDI).

La ley establece que durante la pandemia las empresas proveedoras de servicios básicos como agua potable, electricidad y gas, no podrán cortar el suministro por mora en el suscripción a clientes. Esto aplica para todas las personas, sin pobreza de porcentaje de vulnerabilidad

Asimismo, las deudas contraídas entre el 18 de marzo pasado y los 90 días de plazo tras la publicación de la iniciativa, podrán ser pagadas en 12 cuotas, y las empresas se verán imposibilitadas de cobrar multas, ni intereses.

Esta posibilidad de prorrateo es para quienes cumplan con requisitos como pertenecer al 60% de vulnerabilidad, de conformidad al Registro Social de Hogares del Empleo de Mejora Social, estar percibiendo las prestaciones de la ley N° 19.728, que establece un seguro de desempleo; quienes han suspendido su relación gremial; los adultos mayores; y los trabajadores independientes o informales que acrediten una disminución significativa de sus ingresos. El prorrateo será sin multas, sin intereses, ni gastos asociados.

La ley adicionalmente establece que quienes tengan cortados los suministros de servicios básicos, deberán reponérselos sin cobro, y las empresas no podrán aumentar las tarifas de agua, luz y gas indicando esta ley.

Asimismo, la norma fija un plan específico de internet de balde por tres meses para los estudiantes que estén interiormente del 60% de vulnerabilidad; y determina la implementación de un plan solidario telecomunicaciones.

Para el Gobierno adicionalmente de los vicios de constitucionalidad, la moción incluso es innecesaria, porque aborda “materias que ya se habían abordado el 27 marzo pasado junto a las empresas de servicios, con el propósito de alivianar el bolsillo de las familias del país que más se han visto afectadas por efectos del Covid-19”, señala la proclamación del empleo que encabeza Claudio Alvarado.

El emplazamiento de la examen

Sin secuestro, desde la examen salieron de inmediato a refutar al Ejecutor. “Creo y es necesario que el Gobierno y el Tarea con sus Superintendencias respectivas garanticen la ejecución de esta ley”, dijo la diputada y Vicepresidenta de la  Democracia Cristiana, Joanna Pérez, autora de la moción.

En tanto, el diputado DC Gabriel Ascencio acusó que “la defensa del Gobierno a las empresas es obscena. En este comunicado nos señalan que obligar por ley a que las empresas no corten servicios básicos a quienes no puedan pagar es inconstitucional. Esto es una nueva falta de respeto al Congreso que aprobó esto por amplia mayoría”.

Por su parte, la diputada PS Maya Fernández remarcó que “el Congreso aprobó y despachó proyecto de ley que suspende cobro de servicios básicos, ahora le toca al Presidente promulgar la ley pero en lugar de eso el Gobierno cuestiona proyecto que busca darle alivio a las familias que más lo necesitan, es la hora de pensar en la gente”.

A su turno, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, planteó que “son muchas las familias que lo están pasando realmente mal, por eso exigimos al Gobierno promulgar con celeridad este proyecto de tal manera de generar un alivio a las familias ante esta situación tan dramática que estamos viviendo. Parece que el Gobierno no tienen conciencia de los que está pasando y recurre a excusas jurídicas carentes de fundamento”.

Para su colega de la DC, Ximena Rincón, la talante del Ejecutor “no se entiende nada”, y ligó este hecho con el acuerdo doméstico que impulsa en la mesa encabezada por el ministro de Hacienda Ignacio Briones. “No es así Presidente como se construyen acuerdos, necesitamos un nuevo trato, es la hora de mostrar un cambio de verdad”, dijo.