OTRO… Ahora un buque panameño bloquea por segunda vez el canal de Suez

0
55

El canal egipcio que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo es actualmente una de las rutas de comercio marino más importantes del mundo. El canal de Suez, que ha sido una de las obras de ingeniería más importante de la modernidad, quedó bloqueado por segunda vez.

El importante paso comercial quedó bloqueado en marzo de este año por un barco japonés conocido como Ever Givenal que los fuertes vientos y su descomunal tamaño hicieron encallar en la parte más estrecha del canal durante seis días.

Las enormes dimensiones de los barcos de carga son el principal problema en la zona, pues hacen que las naves queden varadas en medio del canal y corten todo paso, causando grandes pérdidas millonarias, ya que un retraso de un día significa el congelamiento de millones de dólares en mercancía.

Ahora, un buque panameño de carga conocido como Coral Crystal volvió a repetir el impedimento del Ever given. Según el medio Mena, la nave encalló en el valedor occidental de la circunvalación de Ballah de dos carriles, 20 km al norte de Ismailia, pero no pasó a mayores.

De hecho, los otros barcos pudieron seguir circulando por otro bienhechor del canal y el Coral Crystal fue socorrido en menos de 15 minutos y puesto en circulación nuevamente en menos de una hora.

El buque cargaba rodeando de 43 mil toneladas de mercancías, pero esto no significó un gran problema para la Autoridad del Canal de Suez (SCA por sus siglas en inglés). El almirante Osama Rabie, presidente de la SCA, dijo que los trabajadores del canal poseen las capacidades técnicas y de navegación necesarias para resolver “todas y cada una de las fallas”. Encima, indicó que todo se volvió mucho más obvio desde que se hicieron algunas modificaciones en el canal.

Actualmente, y adecuado a los constantes atascos, las autoridades del canal llevan a extremo un esquema millonario que pretende dilatar las partes más problemáticas del paso y, al mismo tiempo, exhortan a las compañías de fletes a utilizar barcos de carga de menores dimensiones.