Otro espionaje entre empresarios: Asociación de Exportadores de Frutas presenta querella por delito informático

0
339
loading...

Una querella por delito de espionaje informático presentó el viernes pasado la Asociación de Exportadores de Frutas de Pimiento (Asoex).

Una actividad admitido que se suma a la denuncia presentada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en la que se acusó la instalación de micrófonos ocultos en la oficina de la presidencia de la entidad agrupado.

Según consigna La Tercera, la querella apunta a delitos de golpe indebido a datos que se encuentran en soportes informáticos privados.

“En enero de 2016 se inició una investigación interna con la finalidad de establecer el apoderamiento y difusión de información interna de Asoex. Lo anterior, debido a la recopilación de ciertos antecedentes que permiten presumir la participación de un funcionario de la Compañía Fresh del Monte (de productos agrícolas), que estaría lucrando con el traspaso de información sensible de las compañías que integran la entidad”, dice el escrito.

“Se logró detectar que el o los involucrados han conseguido descargar y traspasar información por un período no menor a cuatro años. Se presume que producto de esta acción los involucrados han lucrado con los datos obtenidos, que corresponden a información absolutamente confidencial de Asoex”, acota el documento.

Asimismo, señala que “los sospechosos de estos hechos realizan la linaje y giro de un archivo denominado ‘archivo de planos’, pero fuera del horario convencional de trabajo, lo que confirma aún más las sospechas respecto de los presuntos involucrados. Esta planilla contiene información relativa a la cantidad, calidad, tipo y precio de la fruta a exportar. La información solo debe ser distribuida entre las empresas parte de Asoex”.

En ese sentido, asegura que los archivo sustraído habría sido enviado a la empresa In-Cosmos, firma que se dedica a la transporte de fruta de exportación: “Esta empresa, reconocida a nivel internacional, adquiere por medio de un tercero y de forma ilegítima información confidencial, que posteriormente es facilitada a otras empresas que no son parte de la asociación. Esto les permite tener acceso a información privilegiada relativa a precios, calidad y valores de la fruta que es exportada, afectando el negocio de cientos de exportadores nacionales que son parte de Asoex”.

“Se ha logrado identificar de manera fehaciente que los sistemas de almacenamiento de información, específicamente los correos electrónicos de Asoex, Unifrutti, Dole, han sido vulnerados por ingreso con registros internos, descargando información sensible contenida en los archivos planos”, añade la influencia lícito.

“El origen de las emisiones de información se encontraría en Valparaíso, desde Fresh del Monte, a través del usuario “OCisternas”, que corresponde precisamente a Orlando Cisternas Vásquez, un funcionario de la empresa antaño indicada, quien descargaría la información enviándola a la empresa In-Balón. La información obtenida, esto es el ‘archivo de planos’ y otras planillas con información comercial relevante, estaría siendo descargada en el extranjero, precisamente en Miami, y en las ciudades de Valparaíso, Rancagua, Curicó, Talca y Chillán, por empresas ajenas a Asoex”, precisa.

Al respecto, Orlando Cisternas, el funcionario sindicado como quien descargaba la información, se defendió de las acusaciones: “No es real lo que se menciona en esa querella”.

Por su parte, Ernesto Pino, apoderado universal de Fresh del Monte, declaró que “nosotros con Asoex trabajamos de manera permanente, tenemos acuerdos de colaboración en todo aspecto. Ellos pueden investigar y tienen nuestra autorización en caso de que haya situaciones como esta, pero que yo tenga antecedentes concretos de esto, no los tengo”.

“Si es que está ocurriendo, en esto no hay una intencionalidad entre una empresa y la asociación. Esto es algo absolutamente particular, si es que fuera real”, concluyó.

loading...