Pablo Velozo (PS) y presidenciales: “Podríamos llegar a una consulta entre candidatos que no marcan"

0
390
loading...
loading...

El secretario universal del Partido Socialista (PS), Pablo Velozo, se refirió a las definiciones que tendrá que hacer su colectividad de cara a las presidenciales 2017. En conversación con La Tercera, reflexionó acerca de la negativa que le hizo al PPD en cuanto a sufrir candidato conjunto e hizo un llamado a resolver la situación el 21 de enero. 

Recordemos que en los últimos meses se han instalado tres precandidatos: Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Fernando Atria. Sin requisa, Lagos sería proclamado por el PPD el próximo 14 de enero.

Delante esta situación, Velozo señaló que “eso significa que Lagos no participe de la consulta PS. Y si no participa, vamos a tener una consulta con dos candidatos, que son Fernando Atria y José Miguel Insulza. En ese tablas, el PS tiene que evaluar si va a hacer el esfuerzo de hacer esa consulta.”

Lo cual implicaría costos, ya que “podríamos durar a una consulta entre dos candidatos que no marcan en las encuestas. En el caso de Atria, tendría que hacer un esfuerzo vasto por ser conocido y subir sus niveles de adhesión, y en el caso de Insulza, que es muy conocido, subir sus niveles de adhesión. Y el segundo costo, que es obvio, es que eso necesariamente hace datar al PS y al PPD con dos candidatos distintos”.

En cuanto a si fue un “error” que el PS no tomara en cuenta a tiempo la propuesta del PPD de padecer un candidato popular, Velozo indicó que sí, que “el problema es que nunca estuvo claro el mecanismo. Se dijo informalmente que eso tenía que ser una primaria conjunta, lo cual no está así de preciso en la carta del PPD, pero en las conversaciones sí se decía que era una posibilidad la primaria (…) todavía hay multitud adentro el PS y del PPD que piensa en un evento en marzo del PS-PPD para designar al candidato, un gran consejo universal. Pero lo que hay hasta ahora es la imposibilidad de designar a un candidato conjunto

“Pensar que una primaria dentro del PS es garantía de democracia y participación, creo que es un error”, afirmó. 

Lo ideal habría sido que todos hubiésemos sido capaces en el PS de ponernos de acuerdo en un mecanismo que no signifique los conflictos que hemos tenido hasta ahora. Estamos perdiendo un tiempo exquisito, estamos enredados viendo qué es más conveniente para uno u otro candidato, pero han perdido de audiencia lo importante: la dispositivo del PS, apoyar al gobierno hasta el final y ganarle a Sebastián Piñera”, sostuvo Velozo. 

En cuanto a si Isabel Más allá no hubiera bajado su candidatura, el secretario común indicó que “no puedo opinar que haya sido un error, porque es una osadía que respeto mucho y que ella consideró que era necesario tomarla, porque con eso pretendía resguardar la integridad del partido”.

Finalmente “hago un llamado a los socialistas a que sigamos el ejemplo de la presidenta y resolvamos esto bien el 21 de enero”.

Fuente:T13.cl

loading...