Países de la Unión Europea no reconocen la Asamblea Constituyente de Maduro

0
453
loading...

Los países de la Unión Europea (UE) dijeron que no reconocen la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Formado, por dudas sobre su legalidad y advirtieron de que “intensificarán” su respuesta si se siguen socavando los principios democráticos en ese país.

La UE y sus Estados miembros “no pueden reconocer la Asamblea Constituyente por su preocupación en cuanto a su efectiva representatividad y legitimidad”, señaló la inscripción representante de la Unión para la Política Exógeno, Federica Mogherini, en un comunicado en nombre de los Veintiocho.

En esa nota difundida este miércoles, los países de la Unión Europea piden a Reflexivo que tome “medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos” y señalan que “están dispuestos a intensificar su respuesta en caso de que los principios democráticos se sigan minando y la Constitución venezolana no sea respetada”.

En particular, llamaron a “suspender” la instalación de la Constituyente -cuya encomienda será modificar la Carta Magna- prevista para este jueves en el Palacio Federal Constitucional, donde ahora opera el Parlamento de mayoría opositora.

“Las atribuciones de todas las instituciones previstas por la Constitución deben ser reconocidas explícitamente”, agregaron los países europeos.

Los países de la UE lamentaron “profundamente” la osadía de las autoridades venezolanas de “seguir adelante con las elecciones” de la Constituyente el pasado 30 de julio, que en su opinión han “empeorado la crisis” en Venezuela.

“Las circunstancias en la que se celebraron generan dudas sobre la capacidad de la Asamblea Constituyente de representar de manera efectiva a todos los componentes de la población venezolana”, subrayaron.

Adicionalmente de señalar que las atribuciones de la Constituyente “no están claras”, consideraron que su opción “ha dado una excusa a todos los que se oponen a negociaciones serias para impulsar aún más el conflicto y usar el poder sin control”.

Por otra parte, los países de la UE insistieron en pedir “la liberación de todos los oponentes políticos encarcelados” y mostraron preocupación por la situación de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que volvieron a ser encarcelados esta semana.

“Pedimos solemnemente a todos los que tienen en Venezuela mandato democrático para gobernar que legislen y administren la ley” de cara a “negociar una salida” que “respete los derechos constitucionales” y las instituciones como la Asamblea Doméstico, el Tribunal Supremo y el fiscal caudillo.

Los Veintiocho volvieron a animar a otros países de la región y actores internacionales a “acompañar y facilitar” esas negociaciones e hicieron hincapié en la menester de un calendario electoral, destapar un canal humanitario, liberar a los opositores detenidos y respetar la Asamblea Doméstico.

Igualmente, pidieron a todas las partes desentenderse de usar la violencia y garantizaron que la UE está dispuesta a dar auxilio para “aliviar la situación” de los venezolanos.

loading...