“Pandemia y Corrupción en Latinoamérica”: la conferencia donde presentarán reportes sobre transparencia en el proceso de vacunación anticovid de la región

0
40

En 2021 los estados de excepción decretados en virtud de la pandemia continúan en la mayoría de los países de América Latina. Así, las reglas de transparencia y prevención de conflictos de intereses siguen viéndose tensionadas, ya sea por la flexibilización de estándares o por la suspensión de los plazos normales para aceptar a información pública.

En este contexto, las autoridades han adecuado tomar medidas que permitan dar una respuesta sanitaria rápida a la emergencia, realizando transacciones con importantes sumas de parné, reduciendo la rendición de cuentas y generando espacios que pueden derivar en hechos de corrupción.

Considerando el proscenio de la región, la Red Anticorrupción Latinoamericana (ReAL) ha venido monitoreando desde el año 2020 los estándares de transparencia y prevención de conflictos de intereses durante la pandemia, levantando alertas y visibilizando las buenas prácticas. A los indicadores utilizados durante 2020, ahora se suman aquellos relacionados con la transparencia en el proceso de inmunización que se está implementando en los países miembros de la red.

Los principales hallazgos en cada país, así como el noticia comparado, serán presentados en la Conferencia Internacional “Pandemia y Corrupción en Latinoamérica”, el próximo jueves 15 de julio en una caminata de dos bloques: durante la mañana de 11 a 12:30 horas, y durante la tarde de 16 a 17:30 horas.

El primer piedra será presentado por Valeria Lübbert, directora de Democracia y Anticorrupción de Espacio Conocido y abordará los estándares de transparencia, los riesgos de corrupción en las compras públicas y la importancia de la rendición de cuentas y décimo ciudadana.

En este panel participarán Marjorie de Trigueros de FUSADES (El Salvador), Alboroto Servín de CADEP (Paraguay), Santiago Cueto de GRADE (Perú) y Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. La conversación será moderada por Demián González de CIPPEC (Argentina).

Durante la tarde, Estefanía Terán de Clan Faro (Ecuador) y Pablo Hurtado de ASIES (Guatemala) darán la bienvenida al panel que analizará los programas de apoyo en emergencias y de reactivación económica, los desafíos generados por la pandemia y cómo transigir a límite una adecuada fiscalización de las adquisiciones públicas.

Este panel estará compuesto por María Castro de CEPAL, Gian Luigi Albando de CONSIP (Italia) y Rodolfo Gastaldi, experimentado en adquisiciones públicas, y será moderado por Theodore Kahn de Fedesarrollo (Colombia). Tras la viaje, Pablo Montes de IMCO (México) realizará una advertencia de suspensión y proyectará el trabajo de la red en el contexto presente.

Para participar puede registrarse aquí.