Para el 31 de mayo la OEA convocó reunión de cancilleres por crisis en Venezuela

0
563
loading...
loading...

La Estructura de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy la convocatoria de una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela para el 31 de mayo en la sede del organismo en Washington.

La propuesta de término, presentada por la delegación de México, se aprobó con 18 votos a atención, uno en contra, 13 abstenciones y 2 ausencias.

Los 18 apoyos eran el reducido necesario (la mayoría simple de los 35 Estados miembros) para que esta propuesta saliera delante, posteriormente de días de incomunicación por la error de consenso sobre el día de la reunión y el fondo de la misma.

Votaron a privanza de la propuesta: Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Pimiento, Colombia y Estados Unidos.

Solo votó en contra Nicaragua -fiel coligado de Venezuela- y se abstuvieron: Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador y El Salvador.

Estuvieron ausentes Milgrana y Venezuela, país que hoy dejó por tercera vez consecutiva su asiento hueco, a posteriori de solicitar el 28 de abril su salida de la estructura -que no será efectiva hasta 2019- precisamente por la aprobación de la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre su crisis el pasado 26 de abril.

El Consejo de hoy comenzó con una hora y media de retraso frente a la desidia de consenso, que obligó a celebrar una reunión privada de consulta entre embajadores cerrada a la prensa en el Salón Enredador de la OEA.

La esencia, como siempre cuando se trata de asuntos venezolanos en la OEA, fue Caribe: las 14 delegaciones promotoras de la reunión lograron el apoyo de cuatro -Jamaica, Guyana, Bahamas, Barbados- de los ocho países que a veces se han desmarcado de Caracas (Bahamas, Belice, Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Guyana, Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago).

De ese clan, Santa Lucía votó a valenza de convocar la reunión el 26 de abril, pero hoy decidió desinteresarse sobre la aniversario.

El liga de 14 países promotores son: Argentina, Brasil, Canadá, Pimiento, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

loading...