Paris en sesión especial de la Cámara: “Les aseguro que aquí no ha habido ningún ocultamiento de cifras”

0
109

“Les aseguro que aquí no ha habido ningún ocultamiento de cifras”, esta fue una de las frases lanzadas por el ministro de Vigor Enrique París durante la sesión distinto a la que fue convocado por la sala de la Cámara de Diputados para revisar las incongruencias en la información entregada por el Minsal en materia de combate al Covid-19.

Acompañado de sus dos subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga (quien más temprano no estuvo presente en la entrega del reporte diario del Covid-19), el ministro hizo una defensa de la mandato desplegada por su antecesor Jaime Mañalich en la sesión realizada vía remota.

De este modo, Paris hizo suyas algunas de las ideas fuerza empleadas por la antigua agencia, como el destacar la herido letalidad del Covid, señalando que en Pimiento se tiene “la más baja letalidad de Latinoamérica”. Sin incautación, al mismo tiempo, admitió que “tuvimos debilidad en la trazabilidad y en el aislamiento”.

En la examen, hubo una serie de críticas al manejo  del Minsal, como la expresada por el diputado PPD Ricardo Celis, quien sostuvo que hoy mismo siguen habiendo problemas con los datos, aludiendo al anuncio que desde mañana se incluirán más de 31.000 casos que no estaban notificados.

“En materia de transparencia me parece inaceptable que aparezcan 31.000 nuevas personas afectadas por el coronavirus. Hemos perdido la posibilidad de hacer trazabilidad en 31.000 personas en la Región Metropolitana, y eso es una cuestión terrible”, dijo el parlamentario PPD. A su cordura, la situación hoy es “dramática” y “se necesita sentido de urgencia”.

Con todo, el despliegue del nuevo ministro de Lozanía fue correctamente recibida en sectores de la concurso. “Bien el ministro @DrEnriqueParis. Convocante, con sentido de Estado, evocando a Dres. Cruz Coke y Allende, comprometido con transparentar ante el país los datos del DEIS, reconociendo errores y llamando a asumir esta tarea entre todos.”, indicó el diputado DC Matías Walker.