Paris no cede: ministro insiste en defender con uñas y dientes el pase de movilidad y critica “ninguneo” a expertos del Minsal que avalaron la medida

0
46

El ministro de Vigor Enrique Paris defendió nuevamente el pase de movilidad, polémica medida que desde su anuncio ha tenido críticas de expertos sanitarios, quienes le atribuyen responsabilidad en el elevación de los contagios de Covid-19.

En entrevista con Estado Doméstico de TVN, el titular de Vigor descartó esta situación, sosteniendo que “no se ha demostrado que ha provocado el aumento de las cifras”.

“Si el otro lunes tenemos un aumento probablemente vamos a tener que decir que a lo mejor fue por el pase de movilidad”, agregó explicando que ningún cambio se demuestra antaño de 15 días.

Es más, de acuerdo a lo dicho por Paris, el pase de movilidad trajo consigo un “aumento” de la inmunización “de forma impresionante”, por lo que la medida se ha transformado en “un estimulo muy poderoso para ir a vacunarse”.

“¿Por qué ningunean?”

En esa defensa del pase de movilidad ocurrió un choque entre los periodistas del programa y el ministro Paris. Delante la consulta de qué expertos habían respaldado el pase, el ministro sólo respondió: “los que trabajan con nosotros en la Mesa Covid, donde está el Presidente”… y no alcanzó a contestar, pues la periodista contrapreguntó: “¿Me puede dar nombres?”.

“Rafael Araos trabaja con nosotros. La doctora (Paula) Daza trabaja con nosotros. El doctor (Alberto) Dougnac, que está en la misma mesa. Yo estoy”, dijo Paris. “Ya, pero son ustedes mismos, ministro. No hay expertos que no estén”, alcanzó a replicar la periodista.

Crédito: Twitter @vagoilustrado

Ahí Paris se molestó y cuestionó: “¿Por qué ningunean”? Siempre dicen los expertos están fuera. Eso. Bueno, yo he conversado con todos los ministros de Lozanía de toda Latinoamérica. Siempre los expertos están fuera del gobierno y los que están en el interior del gobierno no saben ausencia. El paso de movilidad aumentó la inoculación en forma, pero impresionante. En una semana colocamos 900.000 dosis de vacuna una vez que se lanzó el pase de movilidad, esa es la parte buena incluso del pase”.

Otro de los periodistas presentes le recordó los dichos de otros expertos, como el ex ministro Álvaro Erazo, quien dijo que el pase de movilidad es buena medida pero que hay que implementarla cuando los casos estuvieran más estabilizados.

“Lo conversábamos con el doctor Erazo, estuve en una reunión con ellos y es así. Ellos encontraron que era muy bueno, incluso pusieron las mismas medidas que nosotros pusimos que pudieran salir los papás con los niños. Pero no era la oportunidad de hacerlo”, reconoció Paris.

Es por eso que el retrocedimos un poco, porque reconocimos que a lo mejor había que retroceder en ese punto, pero nosotros pensamos que es un estímulo muy poderoso para vacunarse. Y la misma OPS ha agradecido que fue una medida estimulante para el tema de la inoculación y para dar más autodeterminación. Ahora nosotros hemos insistido asimismo que el pase de movilidad no significa que tú no puedas o no dejes las medidas, o sea, tienes que usar mascarilla, tienes que usar distanciamientos, palangana, etc”, cerró.

“No hay que terminar con él”

El coordinador de camas críticas del Servicio de Vigor, Luis Castillo, igualmente defendió el pase de movilidad, descartando que tenga que ver con el aumento de casos, que tiene al país con la capacidad hospitalaria casi al tope.

“El pase de movilidad ha sido un aporte para incentivar la vacunación en la población más joven y no hay que terminar con él”, afirmó a radiodifusión Universo.

“Mientras más avance la prevención el número de ingresos UCI debería descender. En julio ya se debería notar un descenso de los casos nuevos”, añadió en esa cuerda.

“La vacuna produce protección. Los que están usando las unidades críticas son mayoritariamente jóvenes no vacunados”, finalizó.