Parlamentarias 2017: informe muestra cuánto pierde el PC si sale de la Nueva Mayoría

0
422
loading...

Por Tomás Martínez

Tras una semana marcada por el debate sobre la influencia del Partido Comunista y la continuidad de la Nueva Mayoría -discusión que se intensificó tras las críticas al PC del ex ministro del Interior y ex diputado falangista, Jorge Burgos-, uno de los puntos que se instaló en las conversaciones de varios dirigentes falangistas apuntó a los eventuales costos electorales que significaría un tablado de quiebre en el sillar. 

En ese contexto, el experimentado electoral Mauricio Morales -académico UDP y cercano a la DC, partido para el que ya ha realizado observación electorales- realizó un estudio en que simula resultados para los comicios parlamentarios de 2017. 

En su noticia, al que accedió T3.cl y que lleva por título “La NM sin el PC. Expectativas para las legislativas 2017”, Morales plantea que si en dichos comicios los comunistas compitieran por fuera -y el resto de los partidos del coalición oficialista lo hiciera en una nómina única- “retrocedería significativamente” la performance electoral de la colectividad liderada por Guillermo Teillier.

La proyección del conglomerado que une a la Democracia Cristiana con el Partido Socialista, el PPD, el Partido Radical, la IC, el MAS y los comunistas, genera una división al interior del pedrusco. Un sector de la DC, entre los que está el propio Burgos y personeros como la ex ministra Mariana Aylwin, impulsa la requisito de reformular la Nueva Mayoría, y plantea que tal como se conoce hoy, la coalición no sobrevivirá a otro período de gobierno, lo que es cuestionado por otro sector democratacristiano y el propio PC, que critica la arremetida.

El estudio que elaboró Morales realizó simulaciones en dos escenarios: uno en que la Nueva Mayoría se mantiene como tal y compite en una inventario única, y otro en que el PC compite por fuera y el resto de las tiendas que integran el pedrusco se mantienen en un mismo pacto.

En ese posterior caso, según el estudio, sería el Partido Comunista quien sufriría el viejo impacto electoral.

En cada una de las hipótesis -Nueva Mayoría con el PC y sin el PC-, Morales realizó dos simulaciones paralelas: con datos de las elecciones de diputados del 2013 y con la de concejales del 2012. El control se configuró bajo las nuevas reglas que se aplicarán a partir del próximo año para las parlamentarias, cuando un nuevo sistema electoral reemplace al binominal y se elijan 155 diputados en 28 distritos bajo una fórmula proporcional.

PC obtiene nueve escaños adjunto a la Nueva Mayoría

El primer ambiente proyectado apuntó a que la Nueva Mayoría compite tal como está ahora, con el PC como constituyente del pacto. Así, con los datos de la alternativa de diputados del 2013, el sillar conseguiría 87 escaños, de los cuales 9 serían PC y los otros 78 se reparten entre la DC, el PS, el PPD y el PR.

Mientras que, con datos de la selección de concejales del 2012 -sin el ejecutor distorsionador del binominal y más parecido al nuevo sistema electoral-, la Nueva Mayoría y los comunistas unidos lograrían 96 diputados. En este deporte, el PC igualmente quedaría con 9 escaños en la Cámara de Diputados, mientras que el resto de los partidos de la coalición conseguiría 87 cupos.

“Comparando ambas simulaciones, la NM mejora con los datos de concejales, pero esa mejora no incluye al PC”, sostiene en su documentación Morales.

Fuera del liga, comunistas obtienen menos diputados

Una vez planteado el marco de una dilema parlamentaria con la Nueva Mayoría compitiendo en conjunto, Morales se pregunta en su noticia qué sucedería si el PC se sale de la NM. Según sus cálculos, en la simulación con datos de la dilema de diputados del 2013, la DC, el PS, el PPD y el PR lograrían 78 representantes, el mismo número que obtenía en el ambiente en que competía conexo al PC.

Sin requisa, es este final partido el que -al ir por fuera- obtendría menos escaños: sólo seis cupos, tres menos que si fueran en registro única con el resto de los partidos oficialistas.

El mismo control, pero con los datos de la selección de concejales 2012, concluye que el piedra DC, PS, PPD, PR conseguiría 85 escaños -dos menos que si fuera inmediato al PC- lo que representa una disminución de 2,3%. El Partido Comunista, en cambio, obtiene 5, cuatro menos que los que obtenía compitiendo unido a la Nueva Mayoría

Esa diferencia de cuatro diputados, dice Morales, equivale a perder 44,4% de su posible representación parlamentaria.

“El eventual quiebre de la coalición no causaría mayores daños para el PDC, PS, PPD, PRSD, pero sí para el PC, que vería retroceder significativamente su representación en la Cámara”, concluye el práctico electoral en su estudio.

REVISA EL INFORME DE MORALES.

El noticia es tajante, en todo caso, a la hora de precisar que se trata de una “simulación” de resultados y no una proyección.

Fuente:T13.cl

loading...