Parlamentarios de NM reaccionan tras salida de Allende de carrera presidencial

0
543
loading...

La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS) Isabel Allende se retiró de la carrera presidencial este viernes confirmando que no será candidata en 2017.

A través de una explicación pública, Más allá manifestó que “hace algunos meses atrás puse mi nombre a disposición de mi partido para una eventual candidatura presidencial de los socialistas (…) Luego de una profunda reflexión he decidido no persistir en esta disposición”.

Delante ello, Juan Luis Castro, patrón de la bancada de diputados del Partido Socialista, señaló que la salida de Más allá genera un proscenio en el que el apoyo a Ricardo Lagos como candidato presidencial aumenta, según consignó Cooperativa.

El diputado explicó que “mirando el ambiente, aquí quedan las candidaturas de Lagos, Insulza y Atria interiormente del Partido Socialista y eso lógicamente lleva a un cuadro en donde crece la figura de Lagos con la salida de Allá, producto de que efectivamente han compartido una historia, un simbolismo, un ámbito interiormente del PS por largos abriles”.

Manifestó que “Lagos tiene hoy más comprensión en un tablas como el Partido Socialista, más disposición del Partido Socialista de lo que tenía ayer, porque su figura más importante que estaba pensando en su candidatura era Isabel Más allá ya anunció su retiro”.

Agregó que “por lo tanto, yo creo que sí, adentro de los pasos graduales que se están dando hay más condiciones para Lagos que para otro candidato del PS“.

Pese a ello, Castro indicó que “la próxima semana tiene que explicar el Comité Central del PS un mecanismo, una término, y ya tener una osadía de cómo resolver qué candidatura presidencial va a apoyar el Partido Socialista interiormente de este marco tan difícil, tan parejo en cuanto a las candidaturas de la Nueva Mayoría”.

El diputado explicó que a nivel personal “tiene una especie de simpatía por Lagos en cuanto a su capacidad de liderazgo (…) No me cerca de duda que Lagos tiene un liderazgo, igualmente tiene una mochila de hechos en su Gobierno que muchos critican, a veces despiadadamente, el Transantiago y otros hechos sin duda son tema”.

Sin secuestro, señaló que en la Nueva Mayoría no existe un liderazgo que una a los partidos, “ni alguien que con certeza le gane a la derecha”.

En tanto el diputado Leonardo Soto, quien pertenece al círculo cercano a Más allá, manifestó que en tino de la salida de la presidenta del Partido Socialista, Alejandro Guillier se presenta como una alternativa interesante para los comicios del próximo año.

Soto indicó que “a la ciudadanía no le interesa mucho este mecanismo de tronos donde van los candidatos, uno ocupando el sitio de otro, sino que más perfectamente lo que le interesa es enterarse cuál de los candidatos puede tener una mejor sintonía, una mejor cercanía y puede comprender el interés de los ciudadanos“.

Agregó que “en ese sentido, a mí me parece que Alejandro Guillier es una propuesta muy interesante, que plantea ideas y propuestas de futuro que los socialistas debiéramos todavía considerar para tomar una atrevimiento definitiva en esta materia”.

Por su parte, el senador independiente Alejandro Guillier, todavía se refirió a la renuncia de Isabel y Más allá. Guillier indicó que valoraba su osadía, ya que “facilita la pelotón en torno al liderazgo más competitivo para carear a las fuerzas conservadoras del país”.

Agregó que “no se puede perder de olfato lo que el país está demandando: dispositivo, décimo y transparencia en nuestras decisiones. En este camino Isabel esta citación a juguetear un rol fundamental”, consignó Bío Bío.

El senador indicó, adicionalmente, que Más allá representa “lo mejor de nuestra tradición democrática, encarnando siempre una vistazo de país, inclusiva y ciudadana, adicionalmente de poseer generado un espacio para la inclusión de las mujeres en la política”. 

Fuente:T13.cl

loading...