Parlamentarios divididos por proyecto que decreta el 2 de enero feriado

0
521
loading...
loading...

Durante la viaje de ayer sábado, la presidenta Michelle Bachelet, anunció que el Ejecutor envió al Congreso el esquema de Ley que decreta el día lunes 2 de enero de 2017 como feriado. Esto provocó diversas reacciones en el ámbito político y crematístico, especialmente en los parlamentarios, donde algunos la catalogaron de “medida populista”.

Para que la iniciativa se haga efectiva, la mandataria solicitó el apoyo de los parlamentarios a fin de tramitar con celeridad el esquema que debe ser apto interiormente de las próximas dos semanas por el Congreso.

En este sentido y entre los parlamentarios que apoyaron la moción, está el diputado Daniel Núñez (PC), quien señaló a La Tercera que este feriado “sin duda potenciará aún más el turismo en nuestra región, lo que siempre es una buena comunicación para todos”.

Encima explicó que la tramitación en el Congreso “tendría que ser con discusión inmediata, eso quiere sostener que saldría la próxima semana y se promulga entre Pascua y Año Nuevo”.

“No teníamos idea de que la Presidenta iba a ingresar este esquema. Lógicamente lo apoyaremos, porque sin duda esto generará alivio en muchos chilenos que están acostumbrado a estos descansos de fin de año”,  indicó el diputado y cabecilla de la bancada PS, Juan Luis Castro.

Así mismo, Fuad Chanhín, director de la bancada de diputados DC dijo que “la verdad nos toma por sorpresa, no sabíamos de esta decisión, pero por supuesto la vamos a apoyar”.

En la otra trocha, se encuentra la senadora y presidenta electa de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien comentó que “sin lugar a dudas, esta es la cosa más populista que he visto en el último tiempo”.

Respaldando estos dichos, Felipe Ward (UDI) acotó que “es muy bananero, digno de países con bajos estándares democráticos, donde su presidente tiene baja popularidad”.

Este gobierno se caracteriza por esto, hacer las cosas de forma improvisada, tarde, a posterior minuto. De seguro no vamos a alcanzar a luchar esta idea tan sorpresiva de la Presidente”, aseguró el diputado Germán Becker (RN). 

Economistas opinan

En cuanto a la vistazo económica, los especialistas coinciden en que un día gremial menos podría perjudicar negativamente sobre el crecimiento crematístico

Así, el presidente de la Cámara Doméstico de ComercioRicardo Mewes, afirmó que está en desacuerdo con la iniciativa y que “lo que necesitamos es crecer, decano productividad, y la familia ya tenía internalizado que este lunes 2 no iba a ser feriado y, por lo tanto, creo que es una mala nota. Adicionalmente, el próximo año, convengamos que van a ocurrir más de 12 feriados y fines de semana largos; creo que es suficiente si es que queremos avanzar en lo que Pimiento necesita“.

En la misma confín, el economista de la Universidad de Pimiento, Alejandro Alarcón, señaló que antaño de este plan se esperaba que el incremento en la actividad de ese mes estuviera entre 1% y 1,5%, números que cambiarían a un 0,5% y 1%, si se aprobara la medida.

“Como el país está en estos momentos con un desafío muy grande respecto del crecimiento, me parece mal la medida”, sostuvo el economista. 

Fuente:T13.cl

loading...