Parlamentarios presentaron 14 proyectos durante este año pidiendo crear feriados legales

0
428
loading...
loading...

Las fiestas patrias y el año nuevo, constituyen las principales épocas para celebrar adyacente a la grupo y los amigos (…) Muchas personas deciden trasladarse a distintas regiones del país, lo que, considerando nuestra geodesía, implica delirar largas distancias para ascender a los distintos destinos (…) El turismo doméstico interno se ve fuertemente fortalecido, potenciando esta industria”.

La frase corresponde a los fundamentos de un esquema de ley presentado en octubre de 2012 por 10 diputados, de oficialismo y examen. El objetivo: determinar feriados los días 17 de septiembre cuando el 18 sea domingo y hacer lo mismo con el 2 de enero, cuando el 1 sea todavía domingo.

La iniciativa fue reflotada por parlamentarios de concurso en las últimas horas, quienes pidieron a La Moneda respaldarla en ocupación de mandar un nuevo plan para fallar feriado sólo el próximo lunes 2 de enero de 2017. Tras críticas de parte de la concurso y del ex Presidente Ricardo Lagos -quien habló de “populismo”-, La Moneda desistió de presentar un documento propio y anunció que respaldará el texto en trámite desde 2012.

Como sea, dicho plan de ley es sólo una de las 37 iniciativas presentadas desde 2012 por parlamentarios de todos los sectores, pidiendo decretar feriados nacionales o en alguna región, adecuado a alguna festividad o vencimiento importante en el contexto específico.

Durante 2016, de acuerdo a la información habitable en la página de la Cámara de Diputados, han sido presentados 14 de este tipo de proyectos.

Algunos de los motivos: el 24 de Junio de cada año para la Araucanía en conmemoración del “Wetripantu o año nuevo mapuche”; el 24 de Septiembre para El Quisco a raíz del Día de la Merced; para la Región de Coquimbo, el 20 de septiembre por La Pampilla; el 21 de septiembre para la Región de Magallanes para memorar cómo ese día “en 1843, a las dos de la tarde, todos los tripulantes de la Goleta Ancud bajaron a tierra y tomaron posesión formal del Estrecho de Magallanes en nombre de Chile”; el Día del Minero el 10 de agosto para Atacama; el 31 de enero para Quintero por el Cristo Sumergido y 3 de noviembre para Linares por el conmemoración de Carlos Ibañez del Campo.

Caso distinto es la iniciativa que presentó el radical Situación Espinosa jpomada a otros ocho parlamentarios, proponiendo “confesar y otorgar un feriado judicial permanente a cada región, asimilando las costumbres arraigadas de cada una de ellas y que pertenecen a nuestras raíces y nuestro patrimonio”.

“Lo inicial no afectaría la riqueza doméstico ni almacén en la medida que igualmente se apruebe la derogación de un feriado doméstico como es el del 15 de agosto de cada año que conmemora la Aceptación de la Doncella, puesto que no nos identifica mayormente como si lo hiciera nuestro propio feriado regional”, sostiene el texto. 

Un parlamentario prolífico en este tema ha sido el senador RN Francisco Chahuán, quien el 24 de agosto pasado presentó tres proyectos de ley: uno para fallar feriado el 24 de septiembre para Algarrobo, El Quisco y El Tabo, por la fiersta de la Virginal de la Merced; otro que declara feriado el 7 de febrero de 2017 para la comuna de Putaendo, por el “bicentenario del combate de Las Coimas” y uno para dejar como día de refrigerio en todo el país “el 12 de febrero de cada año, en conmemoración de la proclamación de la independencia de Chile”.

Fuente:T13.cl

loading...