Parlamentarios rechazan declaración del Ejército de que la prioridad en Estado de Catástrofe sea “el orden público”

0
208

En la primera trayecto a cargo de la Región Metropolitana, el común Carlos Ricotti, principal de la Defensa doméstico durante el estado de catástrofe decretado por el Presidente Sebastián Piñera, emitió a primera hora de la mañana de este jueves una afirmación que despertó intensas críticas desde el mundo parlamentario por la posible utilización de la crisis sanitaria con fines políticos.

“Nuestra gran tarea es el orden sabido”, dijo Ricotti y las críticas no se hicieron esperar.  El diputado Giorgio Jackson sostuvo que sería “un error muy grave” que el Gobierno a través de sus delegados “ocupara políticamente” la crisis por el coronavirus para aplicar “ciertas medidas y ciertos énfasis” que no dicen relación con la pandemia sino con “lo que viene pasando desde de hace cinco meses en nuestro país”.

“Hoy día la prioridad es tratar de mantener distancia social  y tomar todas las medidas sanitarias necesarias para que no se siga propagando el virus, pero el gobierno, a través de sus delegados, insiste en que la prioridad uno tiene que ser el orden público, cuando todas las recomendaciones y el sentido común es que la prioridad es el resguardo de la población”, señaló.

En el mismo sentido apuntó el senador PPD, Guido Girardi, quien señaló que el orden notorio es un tema permanente y que el Ejército no está para cumplir esa cometido en un Estado Constitucional de Excepción de Catástrofe.

“Al parecer el general Ricotti está totalmente descontextualizado con  la urgencia que está viviendo el país, porque el problema no es de orden público. Hoy día se decretó Estado de Catástrofe, justamente para afrontar un desafío de salud que es una pandemia que puede diezmar a la población chilena y lo que él tiene que hacer es colaborar y ayudar a la crisis sanitaria y no a mantener el orden público”, enfatizó.

Más duro fue el diputado Pc, Daniel Núñez, quien recordó que estas actitudes recuerdan la represión llevada a promontorio durante el estallido social.  “El general Ricotti está repitiendo la misma monserga represiva que derivó en las brutales violaciones a los DDHH durante el estallido social. Las FFAA deben colaborar de múltiples maneras frente a la crisis sanitarias, tanto en materia logística, vacunación y atención de salud, acceso a zonas aisladas y todos esperamos que el control del orden público sea un tema de segunda o tercera prioridad”.

El diputado Vlado Mirosevic, reaccionó en sentido similar. “Yo diría que el Ejército debe dedicarse a colaborar con la emergencia sanitaria. El orden público claro que debe ser resguardado, pero no veo que haya una amenaza hoy a eso. Más los necesitamos concentrados en las tareas que el Ministerio de Salud requiere”

En un intento por evitar que la polémica escalara, desde el Tarea del Interior, como de la cartera de Salubridad, salieron rápidamente a precisar que las funciones de las FF.AA son exclusivamente sanitarias.

“Tiene un sentido esencialmente sanitario, no se trata, sino, de contar con todos los recursos de las Fuerzas Armadas y de orden durante los próximos 3 meses al menos que es lo que dura este Estado de Excepción”, precisó Jaime Mañalich.

Monumento a Baquedano

En el primer día de Estado de Catástrofe, las críticas se encendieron igualmente respecto de diligencia de la Intendencia de Santiago de servirse la cuarentena preventiva para pintar el monumento a Baquedano, principal símbolo del estallido social de octubre.

Para Jackson, lo que hace Intendencia es repetir una actividad, que ha sido rechazada por la población civil, por la ciudadanía, “como ir -en estos momentos- a pintar lugares que han provocado mucha crispación y que polariza más la situación en lugar tratar de concentrar los esfuerzos en el tema de la pandemia”.

El diputado Núñez, por su parte, afirmó que “el intendente Guevara está usando la crisis sanitaria del Coronavirus para hacer que el país retroceda en el tiempo y volvamos a la misma situación de abusos que existían en Chile antes del 18 de octubre”.

Consultado el común Ricotti sobre si se dispondrán de efectivos de las FF.AA. en Plaza de la Dignidad, el marcial indicó que “hay medidas que se seguirán estudiando, no se descarta ninguna. Pero son medidas que hoy están en el ámbito del estudio por parte de las autoridades”.