Parlamentarios UDI citarán al ministro Valdés al Senado por reasignaciones de dinero del SII

0
516
loading...

Los parlamentarios de la UDI harán una solicitud delante la Comisión de Hacienda del Senado para que cite al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Los Senadores buscan que el ministro entregue explicaciones sobre la reasignación de medios que estaban dispuestos para el Servicio de Impuestos Internos y que finalmente fueron destinados a financiar el proceso constituyente impulsado por el ejecutor.

La polémica comenzó a fines de junio cuando el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña expuso sobre la ejecución presupuestaria frente al Congreso. En ese momento, Egaña dio a conocer un aumento de gastos que tuvo que desembolsar a la Reincorporación Dirección Pública para financiar la selección de 216 monitores que llevaran a agarradera el proceso constituyente y que costó $452 millones.

Delante las revelaciones del director, parlamentarios oficiaron al Ministro Valdés, quien explicó que el financiamiento se había realizado de la posterior forma; Se obtuvieron $150 millones mediante la reasignación de fondos del propio Servicio Civil y la diferencia de $302 millones fue pagada con fortuna del presupuesto del Servicio de Impuestos Internos.

La reasignación desde el SII provocó molestia en parlamentarios de concurso quienes criticaron al ministro Valdés. “Cuando se tramitaron las partidas destinadas al Tarea de Hacienda, se nos emplazó a los senadores a otorgarle mayores bienes al Servicio de Impuestos Internos, argumentando que eran indispensables para mejorar la fiscalización, pero a posteriori nos enteramos que entre gallos y medianoche se asignan parte de estos medios al proceso constituyente”, consignó el  senador Juan Antonio Coloma en La Tercera.

El congresista señaló todavía “queremos que el ministro nos explique cuáles son las reglas del juego. Porque si así se va a ejecutar el presupuesto, entonces no hagamos Presupuesto. Hagamos una sola partida y que el gobierno haga lo que quiera”, agregó Coloma.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín todavía hizo ver su molestia por el traspaso de fondos al proceso constituyente del gobierno de Michelle Bachelet y señaló “me parece un atropello del gobierno y un acto de la longevo irresponsabilidad. El gobierno cree que el Presupuesto está a su disposición; no, el Presupuesto se fija por ley y los cambios significativos se tienen que aprobar por ley”, concluyó.

Desde el ejecutor, el vocero Marcelo Díaz señaló que “La aptitud de reasignación de bienes es una seminario del Poder Ejecutor, está adentro de los marcos legales, se hace siempre”, explicó el ministro Secretario Militar de Gobierno.

 El vocero igualmente agregó que ”todo aquí está con completa normalidad, por lo menos en el seno de la comisión yo no recibí ningún reparo respecto de la destinación de medios. Dispar es que se comparta o no, especialmente por los parlamentarios de la examen, sobre si eso (el proceso constituyente) es o no una materia en la que hay que avanzar. Nosotros creemos que sí y el Parlamento nos entregó fortuna”, sentenció Díaz

Fuente:T13.cl

loading...