Parlamentarios y dirigentes defienden la elección de Gobernadores: “Una suspensión indefinida o postergación discrecional nos parece simplemente inaceptable”

0
112

La pandemia del Covid-19 obligó a reagendar todo el calendario electoral de Pimiento, partiendo por el plebiscito constituyente, el que originalmente se realizaría el 26 de abril, pero fue cambiado para el 25 de octubre. Adicionalmente, el 29 de noviembre se realizarán las primarias municipales; las elecciones municipales, de Gobernadores regionales y de integrantes constituyentes se realizará el 4 de abril y, solo para los gobernadores, una segunda revés programada para el 2 de mayo.

Sin confiscación, para el caso de los gobernadores regionales se han aupado algunas voces que piden suprimir ese sufragio, por lo tanto, no habría Gobernadores regionales elegidos en cada área del país.

Oportuno a esta idea que comienza a rondar, 81 parlamentarios y más de 280 líderes regionales y comunales, a través de una afirmación pública, exigen respeto por la disyuntiva de Gobernadores. En el texto, reclaman cumplir con el mandato constitucional de designar a la máxima autoridad regional y no seguir postergando las legítimas demandas de la ciudadanía de regiones.

A su proceso, “esa suspensión indefinida o postergación discrecional nos parece simplemente inaceptable”.

Por eso, solicitan que a los que “tienen la responsabilidad de la conducción política del país”, aceptar “el enorme poder simbólico e histórico que tiene la elección de Gobernadores/as Regionales, y a respetar, como se ha aprobado, dos periodos electorales claramente definidos en Chile: uno de nivel territorial el 11 de abril de 2021 que comprenda las elecciones regionales y locales; y otro, de nivel nacional, que agrupe la presidencial y las parlamentarias en noviembre del próximo año”.

“Nos parece que incumplir la Constitución vigente con el pretexto de que ella podría ser modificada en el futuro es una falta de rigor republicano e institucional que puede tener consecuencias políticas e institucionales catastróficas”, agregan.

“El pretexto se limita, hasta ahora, a la elección de gobernador/a regional. Pero ¿Qué ocurriría si otros comienzan a extender el argumento a las elecciones de alcaldes (as) , parlamentarios/as o del propio presidente de la República? Razones habría, pero es obvio que resultaría dañino al respeto a las instituciones, al espíritu republicano y al Estado de Derecho: impresentable”, advierten.

Finalizan sentenciando que la “República de Chile y, especialmente los habitantes de sus regiones, merecen acatamiento institucional, respeto de las reglas y apego al Estado de Derecho”.

Entre los firmantes, se encuentran Francisco Chahuán (RN), Carolina Goic (DC), Alejandro Guillier (Ind) y la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD). Entre los diputados, se encuentran Florcita Alarcón (PH), Pepe Auth (Ind), Iván Flores (DC) y el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN).

Todavía firman el documento 32 consejeros regionales: Andrea Macías, Consejera Regional de Aysén, Provincia de Coyhaique; Andrea Merino, Consejera Regional Antofagasta, Presidenta Doméstico Bancada CORES PS; Alejandro Mondaca, Presidente Consejo Regional de La Araucanía; Alicia Yáñez, Consejera Regional Biobío; Carlos Galleguillos, Mentor Regional de Coquimbo; Carlos Campos, Consiliario Regional Aysén, Provincia Capitán Prat; Celso Barrueto, Guía Regional de Valparaíso; Claudia Hasbun, Consejera Regional R.M, Directora ANEF, Directora de la Directiva Doméstico de Convergencia Social; Eduardo Hölck, Mentor Regional de Los Ríos, ex director de Ranco; Elías Sabat, Maestro Regional de Los Ríos; Francisco Reyes, Guía Regional Los Lagos, Provincia de Osorno; Gustavo Villaroel, Consiliario Regional Aysén, Provincia de Coyhaique; Héctor Pacheco, Presidente del Consejo Regional de Los Ríos; Javier Vega, Consiliario Regional de Coquimbo; Juan Taladriz, Mentor Regional de Los Ríos; Jorge Abello, Maestro Regional Aysén, Provincia Capitán Prat; Luis Cuvertino, Mentor Regional de Los Ríos
19. Manuel Améstica, Guía Regional del Maule; Manuel Reyes, Guía Regional Atacama; Marcia Nahuelquín, Consejera Regional Aysén, Provincia de Aysén; Marcia Raphael Mora, Consejera Regional de Aysén, Provincia Coyhaique; Matías Fernández, Consiliario Regional de Los Ríos; Noemi Martinez, Consejera Regional Región Metropolitana; Raúl Rodolphi, Guía Regional Aysén, Provincia de Coyhaique; Rebeca Torrejón, Consejera Regional Atacama; Ricardo Díaz Cortes, Maestro Regional, Antofagasta; Rocco Martiniello, Mentor Regional Aysén, Provincia de Coyhaique; Rodrigo Araya Morales, Maestro Regional Aysén, Provincia de Coyhaique; Rubén Berríos Camilo, Presidente del Consejo Regional, Tarapacá; Sergio González Bórquez, Mentor Regional Aysén, Provincia Aysén; y Washington Medina Martínez, Maestro Regional Aysén, Provincia Común Carrera.

Vea el documento y la totalidad de firmantes en el futuro link.