Partido del orden “salva” al intendente Guevara y se cae la acusación constitucional en el Senado

0
167

De nulo sirvieron los llamados de parlamentarios de la concurso dirigidos a los senadores del sector a hacerse presentes esta marcha en la Cámara Entrada para elegir la denuncia constitucional contra el intendente metropolitano Felipe Guevara, quien podrá retomar sus funciones. Finalmente, por 18 votos a gracia,  15 en contra, 2 abstenciones y un pareo, el folleto fue rechazado en el Senado.

La incriminación requería de la mayoría de senadores en entrenamiento para ser suficiente (22 votos), pero si correctamente la concurso tiene mayoría para activo impuesto su posición (24 votos), las ausencias de los senadores del denominado “partido del orden” (PS-PD y DC) fueron claves para redimir en definitiva al militante RN.

A las inasistencias de José Miguel Insulza (PS), Rabindranath Quinteros (PS) y Felipe Harboe (PPD), ya conocidas desde ayer, se sumó la de Ximena Rincón (DC). Juan Pablo Letelier (PS) a última hora decidió recorrer al Congreso, y llegó al filo de la votación. Pero su esfuerzo fue infructuoso, porque su voto no fue suficiente para inclinar la romana.

Otro hacedor sorpresivo en la discusión lo aportó el senador DC Jorge Pizarro, quien sostuvo frente a sus pares que “esta acusación no va a ser aprobada porque no tiene los votos”, tras lo cual anunció su valor de desinteresarse. “Si voto a privanza puedo caer en lo cómodo, traicionando la convicción que me formé que no hay mérito procesal en esto. Si voto en contra me puedo dejar aceptar por la pasión política”, argumentó.

El mismo camino eligió su compañera de bancada, Carolina Goic, quien planteó que “si uno evalúa la actuación del intendente Guevara claramente que está al debe, claramente que no lo ha hecho bien”. Sin confiscación, planteó que “no estoy en condiciones de aprobar” el folleto, por lo que se inclinó por la contención, una opción que en la experiencia que se suma al rechazo.

El Gobierno, en tanto, se desplegó por Guevara en el Senado: los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Felipe Ward (Segpres) y Cristian Monckeberg (Vivienda), ex presidente de RN, acompañaron al intendente en la marcha de la votación. Mientras, en la Moneda el presidente Sebastián Piñera todavía dirigió un mensaje de apoyo a su intendente:  “Confío en que el Senado no le va dar curso porque significaría debilitar la capacidad del Estado para garantizar el orden público”, indicó tras una actividad con a mesa del agua.

Los argumentos de costado y costado

En sala, el senador Alejandro Guillier justificó el pasquín señalando que “hay descontrol en las filas policiales y nadie quiere hacerse cargo (…) el Gobierno se acabó”. “Estamos en un cuadro de ingobernabilidad y de pérdida del orden manifiesto”. En la misma fila, Juan Ignacio Latorre (RD) sostuvo que “la organización de copamiento no era adecuada, necesaria ni proporcional” y sostuvo que “el intendente no ha estado a la altura de su responsabilidad”.

En la examen todavía hubo críticas a la calidad del folleto. De acuerdo al presidente del Senado Jaime Quintana (PPD), la inculpación constitucional contra Guevara tiene “deficiencias” y es “menos rigurosa que aquella contra el ex ministro Chadwick”. Pero advirtió que “no tenemos otra herramienta para decirle al Gobierno que su política de la guerra tiene que parar”, por lo que votó a valenza del expediente.

Desde Pimiento Vamos se fustigó la aspecto de la concurso, no solo por impulsar una recriminación que catalogaron de “injusta”. El senador RN Manuel José Ossandón, incluso acusó que los senadores a auspicio de la recriminación contra Guevara “no estuvieron ayer en la sala” cuando los diputados integrantes de la comisión Específico plantearon su defensa de la denuncia y la defensa del cabecilla regional todavía hizo suponer sus argumentos. “Yo por último me di la lata de escuchar todas esas horas los argumentos en contra y a favor”, dijo el ex concejal de Puente Suspensión. Luego, en sala, recalcó que “esta delación debe ser declarada inadmisible antiguamente que improcedente”.

Todavía desde el oficialismo, el senador Iván Moreira sostuvo que “hay en la denuncia omisiones y contradicciones que hacen increíble su aprobación” y respondió al excandidato presidencial: “El Gobierno no se ha acabado señor Guillier (…) aquí ha habido un plan de debilitar el Estado de Derecho”. Por su parte, el senador UDI David Sandoval sostuvo que la incriminación contra Guevara no tiene ningún fundamento y que “debió ser frenada en la Cámara de Diputados”.

Pero tras varias horas de argumentaciones, en las filas de la examen, se asumía la derrota. Desde el hemiciclo, el senador Alejandro Navarro admitía que “esta es la crónica de una denuncia constitucional rechazada. El intendente va a seguir en su cargo”.

Finamente, el intendente destacado de infracción a la Constitución por impedir el derecho a reunión oportuno al polémico copamiento preventivo implementado en Plaza Italia, zafó de la incriminación y podrá retornar al edificio de la Intendencia Metropolitana. Corrió una suerte distinta a la de Andrés Chadwick, el exministro del Interior condenado a no desempeñar cargos públicos por cinco abriles.

Tras la votación en el Senado, solo hubo satisfacción por parte del Gobierno. “Ahora a trabajar por los vecinos”, dijo Guevara, adjunto con corresponder el respaldo recibido de los partidos del Gobierno y el oficialismo. “Fue una acusación tremendamente injusta (…) Es justo lo que ha ocurrido hoy en el Senado”, dijo el intendente.

Por su parte, el ministro del Interior Gonzalo Blumel celebró el rechazo a la denuncia constitucional contra Guevara: “Fue un triunfo del sentido común y la sensatez”, dijo, pidiendo que desde marzo la examen cambie su organización y propicie la búsqueda de acuerdos.