Partidos políticos, AFP e Isapres dentro de las instituciones peor evaluadas en informe de percepción de confianza de la U. San Sebastián

0
601
loading...

El Centro de Derecho Conocido y Sociedad, de la Genio de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (PUBLICUSS), realizó un estudio sobre la percepción de confianza ciudadana en torno a 27 instituciones, con el fin de determinar qué está sucediendo con esta variable y aspectos como la confianza, cercanía y poder entre organismos y ciudadanos.

La sondeo fue realizada en un momento en que la confianza, como aceptablemente notorio, se ha gastado afectada negativamente tras los casos de corrupción que han afectado a distintas entidades del país y que han impresionado notoriamente la memorándum pública.

La crisis de confianza doméstico se ha posicionado en un año esencia para el funcionamiento de lo conocido, de cara a las elecciones presidenciales, donde los partidos políticos, yuxtapuesto con la Cámara de Diputados y el Senado, fueron los peor evaluados en cuanto a confianza y cercanía.

El documento destaca que la media de evaluación está por debajo de la calificación 4,0, siendo más del 50% de las instituciones evaluadas con una nota deficiente, confirmando la percepción de que Pimiento es uno de los países de último confianza interpersonal y frente a la autoridad en el mundo.

Frente a la pregunta “Cuánto confía usted en” las Instituciones, en una escalera de 1 a 7, quienes reprueban son Gobiernos Regionales (3,7); Ministerios (3,7); Gobierno Central (3,5); Tribunales de Conciencia (3,3); Isapres (3,0); Senado (2,8); las AFP (2,8); Cámara de Diputados (2,7) y Partidos Políticos (2,5). Cerca de mencionar que, en cuanto a cercanía, estas instituciones se mantienen en el postrero tercio, incorporando a la Cámara de Diputados (2,0) y al Senado (2,0) como las más lejanas y desconectadas, de acuerdo a la percepción de los encuestados. Respecto a la percepción de poder de las instituciones, las que fueron evaluadas con las calificaciones más altas por las personas fueron el Senado (5,6); las Empresas (5,4); Bancos (5,4); Televisión (5,4); Tribunales de Neutralidad (5,3); Cámara de Diputados (5,3); Radiodifusión (5,3); Gobierno Central (5,2) y Fuerzas Armadas (5,2), en una clara disociación entre poder y confianza ciudadana.

En relación con la percepción de poder, las instituciones que fueron evaluadas con las calificaciones más altas por las personas fueron el Senado (5,6); Empresas (5,4); Bancos (5,4); Televisión (5,4); Tribunales de Equidad (5,3); Cámara de Diputados (5,3); Radiodifusión (5,3); Gobierno Central (5,2) y Fuerzas Armadas (5,2).

Al respecto, el subdirector del Centro de Derecho Conocido y Sociedad, de la Permiso de Derecho y Ciencias Sociales USS, Sebastián Sichel, señaló que la confianza no se construye en tierra arrasada sino mejorando desde el zona donde estamos.

“Creemos que vale la pena el esfuerzo académico de descubrir no solo qué cambios institucionales o normativos se deben hacer para perfeccionar las instituciones, sino también descubrir el nexo causal entre dicha desconfianza, las instituciones que las gatillan y en particular los individuos en que las brechas de confianza se acrecientan y evidencian en el mediano y corto plazo. La gran pregunta que surge a partir de esto es si es un asunto de distancia, credibilidad o legitimidad de las instituciones. Algunos de los resultados de esta encuesta nos permiten hacer un diagnóstico preliminar: entre la confianza y cercanía está la clave”, concluyó.

Lo antecedente porque, entre las principales conclusiones que se pueden extraer del estudio, está que la confianza se relaciona de guisa directa con la proximidad o vínculo de la persona con la institución. Es afirmar, la frecuencia de las interacciones entre usuarios o stakeholders e instituciones determina la posibilidad cierta de crear una veterano confianza, lógicamente a condición de que estas cumplan a cabalidad sus fines para utilizar de forma positiva la frecuencia.

En el estudio, las instituciones mejor evaluadas coinciden con aquellas con las cuales los ciudadanos tienen contacto directo, aunque otras se mantienen solo en el vértice de poder.

loading...