Pasó 21 años en la cárcel por “asesinar” a un hombre que está vivo; finalmente pudo quedar libre

0
25

Desde pequeños experimentamos el sabor amargo de la equidad, pues es muy popular que los niños culpen a otros de sus malos actos, como cuando nuestro hermano le decía a nuestra mamá que nosotros habíamos roto su florero preferido solo para salvarse de un castigo. Aunque nos enojemos y juremos que nosotros no fuimos, esa sensación de impotencia y hidrofobia que experimentamos solo se quita falta más y cero menos que con su contraparte, la razón.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, estructura mexiquense, estima que tan solo en el Estado de México se encuentran 15 000 personas privadas de su albedrío injustamente en las cárceles. El profesor de música Manuel Germán Ramírez Valdovinos era uno más en esta sigla hasta este viernes pasado.

Valdovinos fue arrestado hace 21 abriles por ocho oficiales que irrumpieron en su casa de Acolman mientras celebraba el primer cumpleaños de su hijo. Pero eso no fue todo, pues la policía lo apresó con pompa de violencia y lo torturó para que confesara un homicidio que no había cometido.

Desde entonces y a pesar de las múltiples irregularidades del proceso penal, Valdovinos fue retenido en el penal de Almoloya de Juárez, acentuado del homicidio de una persona que nunca murió. Vecinos del profesor han reiterado a través de los abriles que la persona sigue visitando la casa de sus padres y que vive en Estados Unidos.

Valdovinos ahora cuenta con 42 abriles y pasó la fracción de su vida en la calabozo, pues fue apresado cuando tenía 21 abriles de permanencia. En 2003 fue sentenciado a 41 abriles de calabozo y a pesar de que en 2006 logró que exhumaran el cuerpo de la supuesta víctima para comprobar que los cuerpos no coincidían, no le fue otorgada su franqueza, ya que según el judicatura, podría deber sido el homicida de ese cuerpo no identificado.

A pesar de las dificultades, la senadora Nestora Salgado estuvo muy de cerca en el proceso de Valdovinos y aseguró que su caso es un ejemplo de lucha de las personas que son encerradas injustamente y que lo único que quieren es su albedrío. Adicionalmente, recientemente, el diputado Pedro Carrizales “El Mijis” y el agitador Bryan Carlos Lebaron solicitaron condonación para Valdovinos delante la Plazo mexiquense. Sin requisa, no se ha hecho sabido el motivo puntual de su libramiento.

A su salida del penal, Valdovinos fue recibido por su esposa y la senadora. Los reporteros que se hallaban cubriendo el acontecimiento presenciaron la emotiva emancipación y aplaudieron el reunión usual. La pesadilla de Manuel Valdovinos y su grupo llegó a su fin 21 abriles a posteriori, cuando pudo ocurrir terminado el mismo año de su captura. Lamentablemente, esta historia nos demuestra que aún existen fallas en los sistemas de ecuanimidad tanto en México como en el mundo.