Patricio Fernández, autor del libro “Cuba: Viaje al fin de la revolución”: “Esto difícilmente tiene vuelta atrás”

0
33

Las protestas en Cuba han desatado toda suerte de observación sobre el futuro del régimen castrista y el devenir de la isla. Pero para el constituyente Patricio Fernández, autor del compendio “Cuba: Viaje al fin de la revolución”, “esto difícilmente tiene vuelta atrás”.

Entrevistado en El Mostrador en La Esencia, el periodista, analista político y escritor sostuvo que “lo que no sabemos es en qué consiste en la vuelta adelante. Puede significar una reacción muy violenta y muy controladora, o sea una mano dura, hasta la salida de Miguel Díaz Canel o la caída del régimen. Pero que esto haya sido una protesta de una tarde dominical, que quede ahí, apostaría muy fuerte que no”.

En una vistazo general, Fernández sostiene que lo que ocurre en Cuba “tiene que ver con un cambio en manera de relacionarnos” los ciudadanos con autoridades, lo que se ha hecho evidente en otros procesos de revuelta como ocurrió en Pimiento o Colombia.

A esto se suma el recambio de dirigentes. En la isla “terminó de morirse o desaparecer la malla histórica de dirigentes de la sierra cubana” Y sus reemplazantes, partiendo por el presidente Miguel Díaz Canel, tienen escaso peso a luceros de la población, asegura. “El respeto o la devoción hacia esos líderes no se le tienen a los actuales gobernantes cubanos, quienes son vistos como unos funcionarios a los que no se les presta mayor respeto”, añade.

Las protestas estallaron en una coyuntura donde la “la economía está muy asfixiada, falta la comida. Después del triunfo de Donald Trump se acabó esa floreciente economía -en un ámbito muy restringido que se fue generando con la apertura de Obama- y si a eso se suma la pandemia, donde las muertes se han disparado y los contagios han aumentado de manera exorbitante, la situación es calamitosa”

En este contexto, uno de los factores claves de las manifestaciones han sido los apagones, comenta. “En Cuba, que ahora vuelvan esos apagones recuerda a comienzos de los ’90, a los tiempos del periodo especial, en que Cuba entró en una fase de hambre total, en que se comían hasta los gatos (…) esto ha despertado una cosa muy fuerte”, relata.

Por otro flanco, remarca el hecho de que las protestas sean lideradas por una nueva concepción. “Hay una adolescencia muy interconectada, que no tiene miedo, que no tiene vínculo emocional con la revolución, finaliza el constituyente por el distrito 11 en cupo del Partido Socialdemócrata.

  • Escuche la entrevista a Patricio Fernández: