Paula Labra dejó la Seremi de Salud de la RM en medio del proceso de acreditación de 538 millones de pesos utilizados bajo su administración el cual no tienen respaldo

0
85

La Contraloría Común de la República dio cuenta de diversas irregularidades en gastos de la Seremi de Lozanía de la Región Metropolitana bajo la agencia de Paula Labra, el cual no se encuentran acreditados. Precisamente son 538 millones de pesos que no tienen respaldo, recibiendo la notificación por parte del monstruo fiscalizador el día 17 de agosto, en donde se le dio un plazo de 30 días hábiles para acreditar aquellos montos.

Dos días a posteriori de esto, la seremi Paula Labra anunció su renuncia al cargo conveniente a su candidatura a la Cámara de Diputado por la región del Maule. Tras esto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi Lozanía RM (ANFUSEREMI), Marcia Lara, acusó a Labra a través de una columna de opinión publicada por El Ciudadano de «indudable defección de deberes» en cuanto a la «fiscalización a las adquisiciones de riqueza y servicios en la Seremi Sanidad RM, que arrojó lamentables resultados”, haciendo remisión a los más de 500 millones de pesos gastados que no tienen respaldo, información y datos dados a conocer por Interferencia.

En el referencia de Contraloría indican que no se pudo acreditar “la existencia de documentación de respaldo que sustente los desembolsos realizados, por la suma de $ 538.658.592, por conceptos de prestación de los servicios de hospedaje y transporte”.

En el escrito incluso se verificaron una serie de prestaciones de servicios a la Seremi de Vigor de la Región Metropolitana, el cual no cuentan con contratos que la respalden. Precisamente fueron 14 órdenes de negocio que no se encuentran en Mercado Sabido, alcanzando un monto de $643.387.235. En el interior de estos servicios se identifica el arriendo de residencias sanitarias, provisiones de funcionarios, transporte de pasajeros, hospedajes, etc.

Asimismo en la auditoría se logró identificar 61 órdenes de operación bajo la modalidad de trato directo, en donde no se logra comprobar la existencia del servicio y/o productos del trato concertado, alcanzando la suma de $2.600 millones.

Con la renuncia de Paula Labra a la Seremi de Salubridad de la RM, la nueva seremi Helga Balich será la responsable de entregar la documentación que acredite estos montos y gastos que no están respaldados en un plazo de 30 días hábiles a partir del 17 de agosto.