Pensión de Olate en Gendarmería figura entre las cinco más altas de la década

0
210

Por: Paulina Irritado 

En los próximos días, el diputado socialista, Leonardo Soto hará impresionar a la comisión investigadora que revisa las pensiones en Gendarmería y las Fuerzas Armadas, nuevos informes en torno a abultadas jubilaciones interiormente del primer organismo.

El parlamentario solicitó vía oficio a Capredena y Dipreca detalle de las pensiones superiores a las 60 UF, tope fijado por la Contraloría en un parecer de junio pasado. 

Mediante oficio, Dipreca envió los historial relativos a Gendarmería desde 2006 a la vencimiento, señalando que no tienen aún sistematizado el detalle relativo a Carabineros y a la Policía de Investigaciones. 

La serie enviada por el organismo -encargado de calcular y entregar las pensiones a dichos funcionarios- detalla que 592 ex funcionarios reciben pensiones por sobre el tope fijado por Contraloría. Entre ellos, los casi $5 millones y medios de la ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate.

La revelación en julio de la subvención de Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), instaló un musculoso debate en torno al sistema de pensiones, e incluso la Presidenta Michelle Bachelet anunció una mesa de trabajo transversal para averiguar mejoras al sistema.

Pensión “civil” más suscripción en la última lapso 

La salario que llegó a manos del diputado Soto establece que la subvención de Olate es la más reincorporación entregada por el organismo a un funcionario civil de la institución en la última lapso y se encuentra, encima, entre las cinco más altas de todos los civiles y uniformados que trabajaron en la institución. 

De hecho, la pensión de Olate sólo es superada por cuatro uniformados: entre ellos el ex director doméstico Ámbito Fuentes (sobre $5 millones 800 mil), el ex Subdirector operante Carlos Cortés (sobre $5 millones 600 mil), el coronel (r) Javier Becerra (casi 5 millones 900 mil pesos) y el igualmente ex subdirector operante Luis Camino, que figura con el monto más detención del relación, de $6.037.622.

En agosto, y en medio de la polémica por las altas pensiones en Gendarmería, Contraloría ordenó invalidar en agosto la pensión de Olate y de otros diez funcionarios, apuntando a la entrega de asignaciones “improcedentes o sin cumplir todos los requisitos que la ley exige para su otorgamiento”

Revisa el oficio con el relación completo de pensiones por sobre el tope en Gendarmería

 

Fuente:T13.cl