Pensiones: el reservado llamado al orden de los ministros al oficialismo

0
271
loading...
Por: Lorena Ferraro

El martes de esta semana, los ministros de Hacienda y de la Segpres, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, se trasladaron a uno de los comedores de la Cámara Entrada para comer con los senadores de la Nueva Mayoría.

La reunión estuvo marcada por uno de los temas que se ha tomado la memorándum en las últimas semanas: el pacto doméstico convocado por la Presidenta Michelle Bachelet para difundir cambios al sistema de pensiones. 

La menester de corregir el maniquí que administran las AFP se instaló en el corazón de la memorándum del gobierno tras la multitudinaria marcha de rechazo ciudadano al sistema.

Si aceptablemente en un principio la Mandataria aspiraba a dejar solamente una hoja de ruta para la próxima despacho, finalmente asumió un rol protagónico, encabezando personalmente las conversaciones con distintos sectores, y comprometiendo una mesa de trabajo con los partidos para el diseño prelegislativo de las medidas anunciadas. 

En el oficialismo reconocen que, proporcionadamente administrado, el tablado podría ayudar a La Moneda a capitalizar adhesión. Esto, en momentos que la Mandataria enfrenta su nivel más bajo de aprobación: un 15% según la encuesta CEP entregada este viernes. 

En ese contexto, el gobierno ha buscado contener posibles enfrentamientos al interior de Nueva Mayoría que repliquen las agudas diferencias que se han manido en la tramitación de otras reformas como la educativo, Tributaria y Gremial.

Al menos así interpretaron algunos senadores la intervención de los ministros en el refrigerio del martes.

Según los presentes, Valdés fue claro en señalar que la discusión en materia tributaria que está liderando el gobierno “no es una reforma laboral”, lo que fue erudito por algunos como una insinuación a los enfrentamientos que marcaron dicho debate y el tiempo que duró la tramitación: más de un año. 

En el tentempié, el ministro de Hacienda todavía recalcó que los cambios tienen que hacerse con seriedad, ya que si se cometen errores se puede terminar finalmente afectando el “empleo”.

Diferencias internas

Desde ya en la Nueva Mayoría han sincerado que uno de los principales focos de tensión se centrará en el aumento de un 5% de la cotización presente con cargo al “empleador” propuesto por la Mandataria.

La propuesta de la Presidenta apunta a que dichos fondos vayan a financiar un cuarto pilar del sistema, un fondo de economía colectivo solidario, que permita distribuir para mejorar las pensiones.

Mientras sectores del ala izquierda del liga oficialista abogan porque dicha plataforma vaya directo a dicho fondo, otros se inclinan por destinar todavía parte de los medios a las cuentas de los trabajadores (capitalización individual). 

Las diferencias han sido puestas sobre la mesa en los últimos días.

“PPD en el cónclave de la Nueva Mayoría en La Moneda exigirá que aporte patronal vaya a fondo solidario”, es la consigna que hizo circular el jueves el PPD en redes sociales previo a la reunión que se llevó a extremo ese día entre los ministros políticos y representantes de la Nueva Mayoría. 

En el partido reconocen que “se van a poner firme en que el 5% debe ir todo a un fondo solidario”, lo que ha sido explictado por el senador y ex presidente de la tienda, Jaime Quintana, quien encima lidera el debate de pensiones en la colectividad. 

“Nosotros creemos que este 5 % adicional de cotización de aporte patronal tiene que ser eso, no puede ser más AFP, si hay un punto que va al sistema de capitalización individual, eso es más AFP (…) Hemos dicho que está bien el acuerdo nacional, pero no al que nos quiere llevar la derecha, donde ese 5 % termine en su mayoría inyectado en las cuentas de capitalización individual, eso sería perpetuar un modelo que solo ha traído inequidad”, dijo el senador a T13.cl. 

Tras una reunión este viernes con la Presidenta, el superior de los diputados del partido, Ramón Farías, aseguró incluso que “como partido y como diputados estamos porque el 5% vaya a un sistema solidario”. 

Desde la DC, sin secuestro, han llamado a “no extremar” las posiciones. 

El senador Andrés Zaldívar, uno de los referentes del partido en materias presupuestarias lo explicitó este viernes luego del colisión entre Bachelet y los jefes de bancada de oficialismo y examen. 

“Aquí hay dos posiciones extremas, unos quisieran que todo fuera al fondo individual y otros quisieran que todo fuera a un fondo solidario y si queremos tener un acuerdo hay que ser claro: cuando uno quiere tener un acuerdo hay que ceder posiciones en un sentido y otro, y creo que vamos a llegar a un sistema mixto, (donde una) parte seguramente va a ir al individual y parte va a ir a lo solidario. Ojalá que sea más lo solidario, que es donde está la situación más precaria”.

UDI endurece postura

La discusión es seguida con atención incluso por los partidos de examen, que hasta ahora se han sumado a las instancias preliminares a un eventual pacto doméstico.

Sin secuestro, la UDI -donde son partidarios de destinar ese 5% a la cuenta de capitalización individual- endureció recientemente su postura frente a las medidas de Bachelet, amenazando con que si no se generan cambios en la propuesta original se marginarán del trabajo colectivo.

“Si realmente (la Presidenta ) va a oír a la oposición, a nuestras ideas, a nuestras propuestas y no va a imponer el mal proyecto que ha presentado entonces vamos a trabajar. Si por el contrario lo que están haciendo es una pantalla para imponer malas ideas que no resuelven el problema de las pensiones (…) entonces no van a contar con nosotros y nos vamos a retirar de la comisión”, dijo el timonel gremialista, Hernán Larraín.

Desde Amplitud, la senadora Lily Pérez -ex RN- trasmitió este viernes a Bachelet que no se sumará al acuerdo. 

Fuente:T13.cl

loading...