Personalidades académicas, políticos y civiles llaman al Congreso a corregir vacíos legales del próximo plebiscito

0
122

65 personas, entre los que están los directores de Espacio Conocido, destacados académicos, economistas, representantes de la política y organizaciones de la sociedad civil, valoraron el aplazamiento del próximo plebiscito constitucional del país, que se realizaría inicialmente el 26 de abril, pero se postergó al 25 de octubre dada la crisis sanitaria del Coronavirus.

Conexo con eso, incluso hicieron un llamado para que, una vez se normalice la crisis sanitaria, se corrijan los vacíos legales que quedaron sobre el financiamiento de la propaganda.

“Es fundamental contar con una regulación adecuada para el financiamiento privado de la propaganda electoral del plebiscito, así como también con normas de control, gasto, límites y sanciones, tal como se aprobó en el año 2016 para las campañas de candidatos y candidatas a cargos de elección popular. Esto permitirá contar con un proceso más transparente y legítimo a ojos de la ciudadanía y de una contienda más equitativa, para desarrollar de la manera más democrática posible nuestro proceso constituyente”, indican a través de un comunicado.

En esa crencha, hacen un llamado a “las parlamentarias y parlamentarios en ejercicio, a los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, para que promuevan las reformas necesarias para contar con un proceso transparente, legítimo y participativo, con normas claras de financiamiento de propaganda y su control”.

La manifiesto pública asimismo va dirigida al Gobierno: “muchas de estas reformas son iniciativa monopolio del Poder Ejecutor”, enfatizando en que esta es una oportunidad que no puede dejarse sobrevenir, pues se trata de reformas necesarias.

Para la directora de Incidencia de Espacio Sabido, María Jaraquemada, esta nueva posibilidad de promulgar sobre el proceso constituyente no puede ser desaprovechada, pues “el plebiscito de octubre será una instancia inédita en nuestro país, por lo que requiere de los estándares de transparencia y publicidad respecto del financiamiento, así como de incentivos para una competencia equitativa, como ocurre en las demás campañas a cargos de dilema popular”.

“Somos conscientes que hoy lo prioritario es el combate al Covid-19, sin embargo, con el aplazamiento del plebiscito tendremos varios meses por delante para hacernos cargo de este vacío legal y tener un proceso con los mejores estándares y legitimidad”, finalizó Jaraquemada.

Los firmantes son los siguientes: Agustín Squella, Alberto Precht, Alejandra Mizala, Alejandra Sepúlveda, Alejandro Ferreiro, Alessia Injoque, Andrea Butelmann, Andrea Repetto, Andrea Sanhueza, Annie Dufey, Antonio Díaz, Carlos Gajardo, Carolina Gallardo, Carolina Sancho, Cassandra Sweet, Cecilia Osorio, César Hidalgo, Claudio Alvarado, Claudio Fuentes, Claudio Seebach, Cristián Riego, Cristóbal Bellolio, Comunidad Mujer, Daniel Brieba, Diego Pardow, Eduardo Bitrán, Eduardo Engel, Gabriel Osorio, Placer De la Fuente, Javiera Arce-Riffo, Javiera Toro, Javier Couso, Jeanne W. Simon, Jeannette von Wolfersdorff, José De Gregorio, José Andrés Murillo, Juan Felipe López, Julieta Suárez-Cao, Leonardo Dorado, Lucas Sierra, Lucía Dammert, Luis Cordero, Maisa Rojas, Manuel Aris, Manuel Inostroza, María Cristina Paje, María Jaraquemada, Mariana Ardiles, Mariano Montenegro, Mauricio Duce, Nicola Borregaard, Nicolás Grau, Nicole Nehme, Oriana Piffre, Pablo Simonetti, Patricio Fernández, Rodrigo Jordán, Rossana Castiglioni, Sebastián Aylwin, Sebastián Gray, Sylvia Eyzaguirre, Susana Sierra, Valentina Durán, Valentina Paredes, Verónica Undurraga y Triunfo Hurtado.

Leala testimonio pública completa en el posterior link.