Pese al coronavirus redes de Aguilera se reactivan en batalla municipal por zona sur de la RM

0
113

A mediados de abril se aplicó la cuarentena total para el sector urbano de la Región Metropolitana. Los casos de COVID-19 se dispararon en las comunas más pobres, el aglomeración, la desatiendo de trabajo y medios dejaron en evidencia que la crisis por la pandemia venía acompañada de penuria y pobreza. Durante esa semana los matinales y noticiarios de la TV centraron su ojeada en la zona sur de la RM, en donde los casos positivos estaban disparados.

El domingo 17 de mayo Meganoticias emitió un reportaje mostrando el arduo momento que vivían los vecinos de distintas poblaciones de la comuna de El Bosque, quienes habían organizado una protesta en medio de la cuarentena, pidiendo ayuda del municipio dirigido por el corregidor Sadi Melo (PS). En el mismo reportaje relataron cómo en una comuna vecina, San Ramón, el corregidor Miguel Atractivo Aguilera repartía cajas con alimentos y gas a los vecinos. “Se nos está haciendo escasa la alimentación”, indicó el corregidor. Días antiguamente, ChileVisión Informativo emitió un nota similar, en donde todavía mostraban las ayudas que ha entregado el munícipe de San Ramón.

Durante los últimos dos abriles, Miguel Atractivo Aguilera ha estado en el foco de los medios, pero, por razones muy distintas. En el año 2018 la investigación “Los tentáculos narcos en San Ramón”, de Noticia Distinto destapó la relación del corregidor con el narcotráfico en una de las comunas históricamente ligada al Partido Socialista. Tras la emanación del reportaje, el presidente comunal, que era vicepresidente del PS , dejó el partido, pero su sector, el “aguilerismo”, logró un importante espacio en el Comité Central, de la mano de Mónica Aguilera, hermana del corregidor, quien fue una de los ocho representantes más votados en la última disyuntiva interna del PS. Gran parte de esos votos provienen de la zona sur de la RM.

A principios de este año, un peña de concejales de San Ramón había convenido sufrir una denuncia por sobresaliente dejación de deberes del munícipe frente a el Tribunal Electoral. Medida que quedó en carencia, luego de que no lograrán las firmas necesarias, a pesar de contar con mayoría en el Concejo Municipal. Luego, la pandemia por coronavirus cambió completamente el foco, “las peleas quedaron en stand by”, señala una autoridad comunal, quien agrega que hoy todo “el trabajo está enfocado en ayudar a los vecinos”. Esto, en un contexto en donde las elecciones municipales están a la revés de la cantón.

Desde principios de abril el corregidor Aguilera ha generado un intenso sistema de repartición que lo ha llevado a entregar miles de cajas con alimentos, gas, parafina y instrumentos para la lavado. Antaño del plan de entrega de 2,5 millones de cajas del gobierno, en la comuna ya se repartían -al menos- 400 cajas diarias. Tras el programa anunciado por el gobierno, que destinó 20 mil a la comuna de San Ramón, las entregas diarias han subido a 1.500 y 2.000. “Él mismo reparte casa por casa todos los días”, indican desde el municipio, y estaría en estudio la adquisición de 13 mil cajas más. “Está dispuesto a endeudar al municipio para comprar cajas”, agregan.

En la comuna reconocen que el munícipe todos los abriles entrega vales para gas y “tiene bodegas llenas de bidones con parafina”. Pero, este año habría levantando una organización singular, con entregas personales, el segundo día de entrega de cajas, el subsecretario de Ampliación Social, Sebastián Villarroel, unido al diputado, Eduardo Durán (RN) para a entregar la ayuda contiguo a munícipe. “La pandemia le ha servido como campaña, como a muchos municipios, pero, no todos los alcaldes tienen antecedentes de redes con el narcotráfico”, aseguran desde el distrito.

A pesar de que el concejal tiene una gran saco de votantes en la comuna, una preocupación para él sería la desidia de respaldo de un partido. Fuentes del mundo político de la zona aseguran que el corregidor examen un domicilio político que pueda darle pavimento para éstas municipales y para una próxima selección parlamentaria. Aunque fuentes señalan que una opción podría ser la Asociación Regionalista Verde Social, cercanos al partido aseguran que nunca se ha hablado en ésos términos con Aguilera.

Para obtener una carrera parlamentaria -para él o su hermana- el corregidor Aguilera debe “lograr tener aliados en el territorio”, señalan desde el municipio. Una tarea difícil, ya que los ediles de la comuna de El Bosque, Sadi Melo, y de La Pintana, Claudia Pizarro, son dos de sus principales detractores en el región.

Malos vecinos

La mañana subsiguiente al reportaje de Megavisión, el 18 de mayo, nuevamente hubo protestas en la comuna de El Bosque. Esta vez, el matinal de ChileVisión emitió en vivo la manifestación pacífica de un congregación de vecinos, que pedían que el corregidor Sadi Melo tomara cartas en el asunto. En ésos momentos, Melo estaba en una reunión con otros ediles de la zona sur, con el objetivo de exigir que no se disminuyera la cantidad de test PCR por comuna. Las protestas de los vecinos, ubicados en un sector que colinda con La Pintana y San Ramón, se intensificaron. Llegó personal de Carabineros, FFEE con carros lanzaaguas para dispersar las protestas. Utilizaron bombas lacrimógenas y el carro pica gases contra los vecinos, que protestaban oportuno al penuria, en medio de la crisis por coronavirus.

Ésa tarde las manifestaciones se desataron principalmente en el cono sur de la RM, el video de un manifestante que gritaba, “todos contra Sadi Melo, todos contra Claudia Pizarro, todos contra los corruptos de este país”, el manifestante era Eduardo Leiva, tío de “El Cangri”, quien según publicó ChileVisión tiene una querella por amenaza en contra de un funcionario de La Pintana, que era parte de un equipo de sanitización. A pesar de que en la nota de

Pero no fueron las únicas comunas con manifestaciones, en La Quinta, San Joaquín, San Bernardo y Puente Detención, todavía se habían registrado manifestaciones y esa tarde sumaron a las protestas. La marcha terminó con un masivo cacerolazo doméstico para distinguir el anhelo y en contra del ejecutar Carabineros en El Bosque. Las protestas captaron la atención de la prensa mundial, como la BBC, NYT y El País.

En los siguientes días las manifestaciones siguieron, pero más atomizadas, se trasladaron alrededor de la comuna de La Pintana, Los vecinos de la Villa Los Lirios protestaron en contra de la alcaldesa Claudia Pizarro, adecuado a la desidia de ayuda para 150 familias. En la frontera con San Ramón todavía hubo manifestaciones en contra de la munícipe de la DC. Pero esta vez no llegó FFEE de Carabineros, sino que fueron funcionarios municipales a tratar de coordinar una forma de ayuda para los vecinos.

En el sector remate entre San Ramón, La Pintana y El Bosque colinda distintas villas y poblaciones que se han pasado en graves problemas conveniente a la cuarentena. “Son sectores muy empobrecidos, olvidados, pero que tienen un fuerte arraigo social”, señala un vecino y dirigente de La Pintana. No le extraña que se hayan desatado manifestaciones, ya que desde la revuelta de octubre que “hay mucho más activismo en la zona”. Pero, reconoce que interiormente del activo político si se ha pasado un anciano “intercambio y trabajo con la gente de El Bosque, de los Aguilera”. Conjunto que habría sido parte de las manifestaciones de mediados de mayo.

Quienes trabajaron en el pasado con el corregidor señalan que interiormente de su esquema táctico esta “expandir su influencia política”, “colonizar otras comunas”, un paso que dio en las últimas elecciones internas del PS. En el situación de las elecciones municipales, el denominado “aguilerismo” optaría por respaldar candidaturas con “arraigo territorial” en la las comunas de La Pintana y El Bosque. El objetivo, sería tener una red de representantes comunales y conseguir tener una saco de votantes que le permitirían consolar una carrera política a prolongado plazo, “un momento se habló de que podía ser candidato al Senado, pero nada se sabe”.

Pugna política

En el sector sur es conocida la enemistad que hay entre el corregidor Aguilera y los ediles de La Pintana y El Bosque. Con la alcaldesa de La Pintana han habido disputas públicas, en 2018, Mónica Aguilera se querelló en contra de la munícipe y el equipo de Referencia Distinto por asociación ilícita para injuriar, la que fue sobreseída por el 15° Curia de Señal de Santiago, encima Claudia Pizarro denunció que había sido amenazada de homicidio, por parte del equipo del corregidor Aguilera. Desde esa, la disputa y acusaciones cruzadas entre entreambos ediles se han mantenido e intensificado previo a las elecciones municipales.

Con Sadi Melo la historia es distinta. Entreambos provienen de sectores diferentes del Partido Socialista y “tienen una rivalidad histórica”, resaltan desde el partido. Sadi Melo pertenece a juego “Colectivo Identidad Socialista”, mientras que Miguel Santo Aguilera a era parte de “Renovación Socialista”, aunque entreambos son vecinos de sector, “nunca congeniaron”, señala un histórico militante socialista. El Bosque es conocido como el sector de la grupo del corregidor Sadi Melo, quien está desde 1991 a cargo del municipio. Su hijo, Daniel Melo, fue diputado durante dos periodos por el distrito, pero en 2017 no logró integrar.

Si la Ley de Linde a la Reelección se llega a aplicar in actum para las próximas elecciones municipales del 11 de abril 2021, Sadi melo sería uno de los alcaldes que no podría ir a la reelección. Eso deja vacante un municipio que -según fuentes del distrito- es parte de uno de los objetivos del aguilerismo, al menos así lo demostró en las últimas elecciones internas del PS, en donde disputó con fuerza los votos del sector de Sadi Melo.

Mientras la carta de continuidad socialista de la flagrante despacho del municipio sería el hijo del flagrante corregidor, hay varios partidos de la examen que ven en El Bosque una oportunidad para cambiar la estructura de gobierno locales, ya que asimismo debería salir la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), otro bastión en disputa para el aguilerismo.

Cerca de destacar que el Partido Socialista ya anunció que disputará la alcaldía de San Ramón con el fin de “recobrar la municipalidad para la gente”, señalan desde el socialismo. Pero, interiormente del comarca hay un nombre que ha llamado la atención de los vecinos, José Miguel Torres, ex militante del Partido Socialista que integró el Comité Central del partido, pero su designación fue anulado por el Tribunal Supremo, luego de que T13 publicara un reportaje en donde fue detenido en 2008 por Carabineros cuando estaba en el interior de un transporte sin placa cédula, con dos armas de fuego, una pistola de fogueo y un pasamontañas. Fue condenado a 541 días de presidio por conducir un taxi sin certificado y en 2011 fue condenado nuevamente por lo mismo a 41 días, causas sobre las que abría apelado. Torres recibió, entre 2008 y 2019, $174 millones por contratos directos con municipios, oportuno a su negocio de arriendo de autos, centralizado en la municipalidad de El Bosque.

Durante las últimas elecciones internas del PS, Torres fue adjunto a Mónica Aguilera en el subpacto “Refundación” y fue uno de los más votados en la zona sur de la RM. Tras la anulación de su selección para el Comité Central dejó el partido. Hoy sigue activo como dirigente social, apoyando comedores públicos en el municipio. En el zona lo apuntan como uno de los precandidatos a concejal de la centroizquierda en la comuna de El Bosque.