Piden renuncia de seremi de educación de Atacama por publicación celebrando el 11 de septiembre

0
77

La senadora y candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste denunció en su cuenta de Twitter a la seremi de educación de la región de Atacama, Silvia Álvarez, quien compartió una imagen en su cuenta de Facebook felicitando a «todos los chilenos perfectamente nacidos» durante una nueva conmemoración del Shock de Estado de 1973 y sus víctimas.

La senadora adjuntó una captura de pantalla con la publicación realizada por la funcionaria pública, la que que ya no se encuentra adecuado en el perfil de la seremi.

«Lamentable de una educadora, repudiable de una funcionaria pública. Inaceptable publicación de la Seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews, en su perfil de Facebook», escribió la legisladora por Atacama en su red social.

Adicionalmente, Provoste emplazó al ministro de Educación, Raúl Figueroa, para que le pida la renuncia a la seremi Álvarez.

En paralelo la Asamblea Constituyente Atacama (ACA) manifestó su «estupor e indignación» por la publicación de la seremi. «Su odiosidad y discurso negacionista frente a un episodio de dolorosa existencia que nuestro país aún no logra aventajar –precisamente por yerro de neutralidad y reparación– es intolerable en una autoridad educativo».

A través de una enunciación pública, en la que firma Constanza San Juan constituyente por el distrito 4, manifestaron que «en momentos en el que país escribe una nueva Constitución, queremos reiterar la obligación de que esta esté permeada por la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, la verdad histórica, la conciencia, la reparación y las garantías de no repetición. Ese es el compromiso que debieran admitir todas las autoridades públicas, particularmente aquellas de un ámbito tan fundamental como la educación».

«Por lo tanto, exigimos la renuncia de la mencionada Sra. Álvarez por cuanto nos parece que no está a la cumbre ni capacitada para liderar la cartera regional de educación con miras a un nuevo pacto social más adaptado y solidario entre nuestros pueblos».