Piden sumario sanitario contra ministro Paris por participar de cumpleaños en el Minsal que superó aforo máximo: subsecretaria Daza dice que “pasaron a saludar”

0
81

Una nueva polémica involucra al Ocupación de Sanidad y al ministro Enrique Paris, ya que fue parte de una fiesta de cumpleaños que superó el extensión permitido -en plena grado 2- realizada en dependencias del municipio.

Según reporta el sitio Interferencia, la celebración se realizó el pasado 28 de mayo, según denunció un funcionario a través de una carta. “El día 28 de mayo, aproximadamente a las 10.30 horas y a sabiendas de las prohibiciones que existen, se realizó una ‘fiesta de cumpleaños’ con un aforo de más de treinta personas”, se afirma en el escrito, firmado por el denunciante que fue testimonio de la celebración y en la que estuvo el ministro Paris y su patrón de junta, Juan Ríos.

En concreto, la fiesta tuvo motivo en dependencias del Sección de Comunicaciones del Minsal, donde -de acuerdo con el funcionario denunciante- existen cámaras de seguridad que registraron los hechos.

Consultado por el citado medio, el ministro Paris aseguró que “si existe hay que investigar y responder, no veo inconvenientes”, aunque no reconoció los hechos. “Si la denuncia la recibió la doctora Daza, me imagino que ella está informada”, agregó.

La subsecretaria mencionada, Paula Daza asimismo fue consultada sobre esto, quien no se refirió al tema. Lo correcto es que se iniciara un sumario retrete, lo que no ha sido confirmado pero que ha sido pedido por otros funcionarios del empleo. De hecho, el denunciante cita lo establecido por la Seremi de Sanidad, Paula Labra, quien determinó como infracción a la ley cuando “se incumple con el aforo, tanto para espacios públicos como privados”, pudiendo cursarse un sumario retrete y una multa que llega hasta las 1.000 UTM, unos 50 millones de pesos.

“Pasaron a saludar”

Durante esta mañana, la subsecretaria Daza fue consultada sobre este tema en Tele13 Radiodifusión. “De acuerdo a la información que yo tengo, cuando se recibe esta carta no venía con mayores antecedentes en función de esto, ni antecedentes que pudieran acreditar una investigación en este aspecto, por lo tanto no teníamos mayores antecedentes que pudieran certificar esto que solicitó la persona”, declaró.

En este sentido, dijo que “en este momento no se ha iniciado un sumario porque no teníamos mayores antecedentes más que esta carta que habíamos recibido”.

“De acuerdo a la información que yo tengo, ellos pasaron a saludar a una persona que estaba de cumpleaños pero no había en ningún caso una fiesta de cumpleaños como se menciona en la carta”, manifestó.

Fuentes al interior del Empleo de Vigor indicaron que, independiente de la interpretación del saludo -que esgrimió la subsecretaria Daza- el tema es que el ministro permitió la realización de esta fiesta al interior del propio Minsal.

Por lo tanto, la denuncia pone en lance a Paris y en el interior de la cartera se preguntan qué ético tiene el secretario de Estado para decretar aforos si en el mismo servicio se incumplen las reglas y Paris hace la apariencia gorda con este tipo de situaciones.