Piñera afirma que Plebiscito va en octubre pero advierte que “la recesión puede ser tan grande que este es un tema que quizás habrá que volver a discutir”

0
125

 

Como ya casi es costumbre dominical el Presidente Sebastián Piñera hizo una nueva aparición en televisión. Esta vez fue entrevistado por el periodista argentino Andrés Oppenheimer en CNN en Castellano. El Mandatario fue consultado por la iniciativa del “Carnet Covid”, su visión respecto al futuro de la caudal y, por supuesto, por el plebiscito para una nueva Constitución, el que, oportuno a la pandemia de Covid-19, fue reprogramado para octubre, aniversario de la que siquiera se tiene certeza.

Oppenheimer comenzó preguntando por el documento que se entregará en Pimiento a quienes hayan superado la enfermedad y que, según el Gobierno, acredita cierta inmunidad frente al coronavirus.

“Hemos ideado esta metodología que consiste en aplicar no el test PCR, sino que el test rápido que identifica la inmunoglobulina que puede ser C o G, y lo que muestra es si esa persona tiene o no tiene anticuerpos que se generan cuando el cuerpo enfrenta la enfermedad del coronavirus”, explicó el Presidente.

Piñera agregó que el tema de los anticuerpos se puede determinar con “alta probabilidad” pero no con certeza. “Esa persona corre muy poco riesgo de contagiarse porque ya tuvo la enfermedad y ya generó los anticuerpos”, aseguró el Mandatario, argumentando que el documento pretende que la persona que lo obtenga “normalice” su vida con prontitud, es asegurar, retornar a trabajar.

Postergación del Plebiscito

La posibilidad de dejar en nulo o cambiar nuevamente la vencimiento del plebiscito constituyente, reprogramado para el 25 de octubre, es una idea que viene rondando en algunos sectores de Pimiento Vamos, amparados en el nuevo decorado que ha generado la pandemia del coronavirus en el país.

Ya lo planteó el senador UDI Juan Antonio Coloma y el exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló incluso que es necesario contar con una alternativa o un “Plan B”. Hoy, el contemporáneo titular de esa cartera, Gonzalo blumel, deslizó incluso la posibilidad de reevaluar el referéndum en función a la situación sanitaria del país en octubre.

Consultado por esta polémica, Piñera defendió la contemporáneo Carta Magna y aseguró que en los últimos 30 abriles, Pimiento ha tenido un muy buen advenir. “Redujimos la pobreza, resurgió la clase media, se lograron avances y Chile quedó en primer lugar en términos de ingreso per cápita y otros indicadores a fines de los 90”, comentó.

Piñera dijo que la prioridad del Gobierno ahora es la protección de la vigor y de los ingresos. Pero al mismo tiempo, “superar el periodo de crisis”. En ese sentido, dijo que “vamos a tener que volver a temas de la agenda postergada” antiguamente de la pandemia.

El Mandatario explicó al periodista argentino que el proceso constituyente se acaba de postergar, porque en una primera instancia era el 26 de abril, sin secuestro, la vencimiento coincidió con el punto más parada de la pandemia.

“Se postergó para octubre pero yo pienso que quizá la recesión va a ser tan grande que este es un tema que quizás habrá que volver a discutir”, sentenció el jerarca de Estado.

Eso sí, Piñera dijo que según el calendario, hasta ahora el referéndum va en octubre y encima coincide con las elecciones municipales y un un calendario “muy intenso”, con primarias, elecciones presidente, etc. “Una agenda electoral nos espera en Chile”, cerró.

“Yo creo que esto va a durar mucho tiempo”

Piñera dijo que la normalidad de los abrazos y los apretones de mano quedarán detrás por un tiempo. En ese sentido, pronosticó que las precauciones del distanciamiento social, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y usar mascarilla, por ejemplo, van a permanecer. “Yo creo que esto va a durar mucho tiempo”, dijo respecto a los enseres de la pandemia. Es por eso que su longevo preocupación es el impacto en la caudal.

“Hemos estimado muy importante evitar que la recesión en Chile; con sus secuelas de desempleo, pobreza, angustia, sufrimiento y quiebra de empresas; afecte la en mayor medida posible”, agregó.

“Tenemos que acostumbrarnos a vivir con el coronavirus y seguir trabajando, produciendo y satisfaciendo las necesidades básicas”, sentenció el Mandatario.

El mundo posteriormente del coronavirus

Según Piñera el mundo post coronavirus va a ser muy diferente. Sobre todo por la crisis del petróleo. “Va a ser muy fuerte porque hay muchos países que son exportadores de petróleo. Partamos con Venezuela, que tienen que enfrentar el coronavirus y la crisis del petróleo”, señaló.

 

El Mandatario insistió en que el valencia película del crudo golpeará a países como Venezuela, Colombia, y Ecuador. Sin requisa, aseguró que en el caso de Pimiento, que no produce petróleo, sino que en su mayoría importa, el país se verá favorecido.