Piñera anuncia cinco hospitales modulares para junio y reconoce que el sistema de salud está “muy cerca del límite”

0
110

El Presidente Sebastián Piñera inauguró este domingo el Hospital Modular Sótero del Río, que sumará 100 camas a la red asistencial para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

El Mandatario anunció que es el primero de cinco que estarán operativos en junio y que sumarán un total de 500 camas al sistema.

US$13,7 millones fue la inversión realizada en el hospital modular que cuenta con una zona útil de 1.500 metros cuadrados totales y atenderá a pacientes adultos derivados de otros recintos hospitalarios y quienes requieran de un nivel de cuidado sustancial. Su finalidad es aliviar la presión sobre el sistema provocada por la pandemia.

Las instalaciones se componen de 10 módulos con 10 camas conectadas por un pasillo central con aislación térmica, y una separación mediante paneles entre las áreas clínicas y de apoyo.

Las áreas de apoyo clínico están compuestas por dependencias para dispensario y una botica, encima de una sala de recibimiento de alimentos, un comedor con sala de estar, un dormitorio, una oficina, sala de reuniones, una lavandería y 5 módulos de baños.

Cada módulo cuenta con un equipo de sanidad compuesto por 6 médicos, 9 enfermeras, 4 kinesiólogos por turno, más auxiliares y personal burócrata.

Los cuatro hospitales modulares restantes serán adosados a los hospitales saco en los servicios de lozanía de Coquimbo, Concepción, Araucanía Sur y Metropolitano Sur en la región Metropolitana, este final en el Hospital Barros Luco.

Cerca del divisoria

Piñera señaló que en las últimas semanas ha aumentado muy significativamente el número de contagiados que requieren de camas de tratamiento intensivo, que requieren ventiladores mecánicos, y eso ha significado un desafío, un esfuerzo y una exigencia enorme para el sistema de vigor.

Por eso, dijo, “estamos muy conscientes de que nuestro sistema de salud hoy en día está muy cerca del límite”, sin confiscación, aseguró que todavía tenemos reservas, “pero estamos cerca del límite, y por esa razón no basta con preocuparse y denunciar, también hay que preocuparse y contribuir a la solución del problema”, añadió.

“Por eso estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para que ese crecimiento en las necesidades de hospitalización de nuestros compatriotas vaya acompañado en un crecimiento en la capacidad de nuestro sistema de salud, de prestar los servicios y las atenciones médicas que ellos requieren”, cerró el Mandatario.