Piñera: "Chile debe hacer lo posible para cerrar fronteras a males que lo dañen"

0
416
loading...
loading...

Por Ramón Ulloa

El ex Presidente Sebastián Piñera aborda, en entrevista con T13, el caso Bancard y la reciente entrega a la Fiscalía, por parte de esta empresa, de los correos relativos a la inversión de su family office en una pesquera peruana en 2010. De paso, profundiza en su postura respecto de la ley de extranjería y sostiene que se deben cerrar las fronteras de Pimiento al ingreso de delitos como el narcotráfico.

Usted ha agradecido que debió decirle a quienes manejaban sus inversiones en el extranjero cuando era Presidente, que en existencia no invirtieran en países limítrofes. ¿Por qué se demoró dos semanas en esta autocrítica?

─Poliedro lo que ocurrió, eso es lo que habría hecho. Pero yo quiero memorar que en abril de 2009, sin que ninguna ley lo exigiera, antaño de ser candidato y mucho antaño de ser Presidente de Pimiento, yo tomé tres decisiones: crear fideicomisos ciegos para una oficina independiente de todas las inversiones financieras en Pimiento; desligarme absolutamente de la agencia de las empresas y anunciar la traspaso de LAN, Chilevisión y Clínica Las Condes. Y afirmar que el producto de esa traspaso se invertiría fuera de Pimiento. Si yo pudiera retroceder en el tiempo, sin duda, porque uno aprende con el tiempo, les habría pedido a los administradores o al equipo profesional, que no invirtieran en países vecinos.

¿Fue imprudente esa argumento, como dijo el administrador universal de Bancard Nicolás Noguera?

─Lo dijo y yo creo que tiene razón. 

Su hijo Sebastián es parte del directorio de la empresa. ¿Cometió igualmente él una imprudencia?

─No, él no es parte del directorio de la empresa que hizo la inversión. Él estaba en un consejo que se reunía cada tres o cuatro meses para fijar las grandes políticas. 

Pero que conoce de las inversiones

─No de las inversiones específicas. Así que el intento de involucrar a mi hijo es parte de una campaña sucia.

Si usted sigue en una carrera presidencial. ¿Pensaría que sería mejor que su comunidad estuviera totalmente desligada del manejo de sus inversiones?

─En 2009 los fideicomisos y los anuncios que hice involucraban no solo a mi persona, sino que a toda mi grupo. Si yo eventualmente fuera candidato de nuevo, y lo he dicho, iría más allá de lo que establece la ley. Quiero rememorar que la ley del año 2016, es asegurar siete abriles posteriormente, hizo exactamente lo mismo, que yo he hecho voluntariamente siete abriles antaño.

En esa eventualidad de un futuro esquema de ley, ampliándose a todo ¿ningún emparentado estaría administrando sus posibles?

─Por supuesto. Lo que yo he establecido y le he pedido a los diputados de Pimiento Vamos es que propongan un mejoramiento a la ley presente, estableciendo que los fideicomisos deben ser no solamente en el interior de Pimiento, sino que todavía en unas circunstancias para inversiones fuera de Pimiento. 

La Fiscalía ha pedido golpe a ciertos documentos, como por ejemplo intercambio de correos. Ha respondido Bancard lícitamente esta tarde, señalando que entrega todos los historial. ¿No tiene temor de que en alguno de esos mails que va a revisar la Fiscalía podría ser renombrado tangencialmente usted?

─No, porque yo no tuve ninguna décimo de ninguna naturaleza en la diligencia de esas inversiones. Lo que ha hecho hoy día la empresa es, tal como lo anunció, colaborar con la conciencia y entregar la información pertinente a la Fiscalía.

¿Se entrega todo, absolutamente todo? ¿Usted tiene conocimiento de lo que se entrega?

─Esa atrevimiento la toma la empresa. Yo no soy administrador de ninguna empresa. Y por lo tanto es una atrevimiento que toma la empresa y yo sé que lo van a hacer de acuerdo a la ley y a la ética. 

¿Hoy día siquiera sabe dónde están sus inversiones?

─Yo tengo una información caudillo, pero yo no estoy a cargo de mis inversiones. Yo estoy a cargo de otras cosas. Por ejemplo, soy parte de la Fundación Avanza Pimiento, que se dedica a las políticas públicas, de la Fundación Futuro, que se dedica a promover la educación y la civilización, la Fundación Parque Tantauco, que se dedica a conservar y preservar nuestra naturaleza. Ayudo a mi mujer, Cecilia, en su fundación Pimiento Vive Sano, que promueve una civilización de vida sana. Esas son mis principales actividades. 

Inversión en paraísos fiscales

Hoy dice que debió suceder regalado instrucciones de no cambiar en países limítrofes. ¿Se arrepiente o hace una autocrítica de no haberle dicho que, por ejemplo, se operara alguna de sus empresas desde paraísos fiscales?

─Los paraísos fiscales pueden ser utilizados legítimamente como lo hace, o lo ha hecho, Codelco, y muchas empresas públicas chilenas. O se pueden utilizar para narcotráfico y lavado de capital. La utilización que hizo Bancard está interiormente de la ley, se registró en el Tira Central, se pagaron todos los impuestos que correspondía y por tano es legítima y incluso legítimo.

Una cosa es lo reglamentario y otra cosa es lo que usted piensa. Por ejemplo, el año pasado en un foro en Guayaquil dijo que los paraísos fiscales debían desaparecer, porque las finanzas internacionales debían ser más trasparentes. 

─Dije que los paraísos fiscales deberían desaparecer cuando se utilizaban para actividades ilegales o antiéticas, como el lavado de hacienda o el narcotráfico. Por supuesto que lo que hace Codelco, lo que hacen muchas empresas chilenas, cuando utilizan filiales en paraísos fiscales, es absolutamente judicial y auténtico, igual como lo hizo el clan Bancard

Polémica por inmigrantes

Vamos al tema de migraciones. Dice: “Es muy estúpido tener una política de inmigración que termina importando males como la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”. Cuando las cifras demuestran que los extranjeros que delinquen en nuestro país son verdaderamente bajas, del orden del 1%, ¿no cree que esas palabras fueron desafortunadas?

─No, mi posición, que es la misma que expresamos en un plan de ley que presentamos en el año 2013, es muy simple. Pimiento ha sido y debe seguir siendo un país que acoja, con los brazos abiertos, a los inmigrantes que vienen a iniciar una nueva vida, a respetar nuestras leyes e integrarse a nuestra sociedad, a aportar al progreso de Pimiento. Como lo han hecho en nuestra historia la inmigración española, alemana, croata, palestina, peruana, etc. Pero yo creo que Pimiento debe hacer lo posible para cerrar nuestras fronteras a males que le hacen daño a nuestro país, como el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas, el contrabando o la inmigración ilegal. Y eso, que es de sentido popular y que lo hacen los países más desarrollados del mundo, es lo que debiéremos tener como ley. Desgraciadamente el plan de ley que nosotros presentamos en 2013, antaño que existiera Trump y antiguamente que existiera este debate y que apuntaba en  esa dirección, fue congelado por el flagrante gobierno y hemos perdido tres abriles. La contemporáneo reglamento que tenemos actual en Pimiento desde el año 75 está totalmente obsoleta.

Cuando usted palabra de que muchas  de las bandas delictuales son de extranjero, ¿no es meterlos a todos en el mismo saco? ¿De dónde saco la número?

─Por supuesto que no meto a todos en el mismo saco. Cuando yo digo que hay chilenos que cometen delitos, no estoy metiendo a todos en esa categoría. Yo afirmé que en Pimiento existen bandas, por ejemplo, que clonan tarjetas y que han sido descubiertas que son de origen rumano. Por ejemplo, hace unos días la PDI detectó y desarticuló a una manada de narcotraficantes de origen colombiano. Y por lo tanto, si hay grupos que vienen a Pimiento a delinquir, a cometer delitos graves como narcotráfico, como trata de personas, como contrabando o crimen organizado, ¿por qué tenemos que dejarlos entrar? ¡Si esto es poco que hace pleno sentido en todas las democracias del mundo! Y Pimiento hoy día tiene una ley que está obsoleta y en la ley que nosotros presentamos, o el esquema que podría ser ley, apuntaba a fijar los criterios rectores de la política de migración en Pimiento, hacer cumplir los tratados internacionales que el país ha suscrito en esta materia y establecer los derechos y deberes de los inmigrantes. Desgraciadamente el contemporáneo gobierno no continuó con la tramitación de ese esquema, igual como ha paralizado muchos proyectos nuestros, como el de la Onemi, el del Sename y muchos más.

“Pedí disculpas a Adán”

Cuando hoy hablaba de la delincuencia se confundió… ¿Por qué le pasan esas cosas?

Cité el primer ejemplar del Antiguo Testamento de la Sagrada Escritura que es el Comienzo y confundí algunos de sus personajes. Yo ya le pedí disculpas a Dejado, a Abel, a Desaseado porque lo maté antiguamente de tiempo, a Abel porque lo confundí con Caín… Pero le voy a afirmar poco: yo a veces me confundo, pero hay algunos que parece que no se confunden nunca. Me confundo en esas cosas, pero en las cosas grandes me confundo mucho menos. Y el día en que no me confunda más, voy a estar en otro mundo. 

Fuente:T13.cl

loading...