Piñera con tejado de vidrio en el VIH: casos aumentaron en su gobierno en un 45%

0
463
loading...
loading...

El ex presidente Sebastián Piñera afirmó este miércoles, en una entrevista con Radiodifusión Futuro, que el gobierno de Michelle Bachelet es responsable del aumento de los contagios con el virus VIH, lo que atribuyó al cese de las campañas preventivas, quer según afirmó, durante su compañía se renovaban cada año.

“Eso se ha acrecentado y agravado durante este Gobierno y por tanto es fundamental no bajar la guardia. Durante nuestro Gobierno lo hacíamos todos los años y después se descontinuaron. Eso significa que la gente pierde el sentido del riesgo”, dijo sobre el incremento de 66% donado a conocer por el Minsal.

Los dichos del ex mandatario tuvieron una rápida respuesta de La Moneda. Es así como la ministra secretaria militar de Gobierno, Paula Narváez, advirtió que el candidato presidencial de ChileVamos estaba entregando información “a medias”, ya que el aumento de las cifras tiene que ver con el éxito de los programas preventivos para que más personas se realicen el examen que permite diagnosticar la enfermedad.

“Le debo señalar al candidato Sebastián Piñera que una vez más cuenta las cosas a medias, porque una de las razones de los aumentos de casos es que también ha aumentado el número de exámenes de VIH, y aumentan por cierto la posibilidad de diagnosticar el mismo. Si en 2011 hubo casi 890 mil exámenes, en 2016 se aplicaron más de 1.140.000 exámenes de VIH”, dijo.

Las cifras hablan por sí solas y demuestran que, gracias a esta política política preventiva, el número de personas con VIH comenzó a crecer precisamente durante los abriles de la compañía Piñera. Un referencia del Instituto de Lozanía Conocido (ISP) que se dio a conocer a principios de este año detallaba que los casos habían aumentado 45% entre 2010 y 2015 (de 2.968 diagnosticados hace cinco abriles a 4.291 contabilizados en 2015).

En 2011 se llevaron a extremidad 658.059 exámenes, número que se elevó a 1.115.359 en 2015, periído durante el cual los diagnosticados se elevaron de 3.139 a 4.291.

loading...