Piñera en la frecuencia de Trump aseguró que el costo de Espacio Riesco por un mes “es menos de lo que cuesta un parlamentario” en 30 días

0
169

El Presidente Sebastián Piñera hizo una nueva aparición pública la oscuridad de este domingo para replicar dudas y referirse a las críticas que se han hecho a su administración y al manejo del Gobierno frente a la crisis del coronavirus Covid-19, la pandemia que suma 2.139 casos confirmados y que ha dejado siete personas fallecidas hasta el minuto en todo el país.

En entrevista con CNN Pimiento, el Mandatario partió mencionando la solicitada cuarentena total, opción que hasta ahora no se baraja en la logística del Ejecutor. En secante con lo señalado esta mañana por el ministro de Salubridad Jaime Mañalich, Piñera dijo que no hay un día fijo para decretar cuarentena total porque hay “varios criterios”, y la medida solo se ha tomado en las comunas donde los contagios superan un origen.

“No hay una monograma, vamos a decretar cuarentena en todos los lugares que sea necesario, de acuerdo lo que diga la ciencia, la Estructura Mundial de la Sanidad y viendo el ejemplo de países que van delante de nosotros“, señaló el superior de Estado reiterando que se deben analizar diversos aspectos antiguamente de determinar dicha medida.

Situación alcaldes

Piñera aprovechó el espacio televisivo para contestar a los alcaldes que piden la cuarentena total, señalando que en el Gobierno han escuchado la voz de los ediles “con atención” y que necesitan de su colaboración para aventajar esta crisis. Eso sí, tras el llamado a la pelotón, se refirió al caso que involucró esta mañana la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga.

Desgraciadamente, tenemos un problema y es que muchos alcaldes no han entendido que las campañas municipales han sido postergadas”, señaló Piñera.

“Decir que la persona murió de coronavirus, siendo que no era verdad, produce mucho daño, pero quiero decirle a los alcaldes, los concejales y a todos mis compatriotas: aquí no basta con el Gobierno, necesitamos la coloración de todos”, añadió el cabecilla de Estado en narración a lo ocurrido.

Consultado por el emplazamiento que le hizo el corregidor de Puente Parada, Germán Codina, quien ha dicho que los resultados de los exámenes de COVID-19 llegan con retraso de una semana a su comuna, Piñera dijo que “hay alcaldes que se quejan de todo” y se defendió con el documento de que se han realizado aproximadamente 28 mil test.

“Chile es de los países que va más adelantado en materia de hacer test”, sostuvo el Mandatario, agregando que “ningún país estaba preparado para enfrentar la peor pandemia sanitaria del último siglo, y por lo tanto lo que le pido a todos los alcaldes es que ayuden a solucionar los problemas, y no a agrandar los problemas”.

El peak será entre abril y mayo

Sebastián Piñera se la jugó con un pronóstico y estimó que el peak de la pandemia en el país, basándose en el ejemplo de China, será a fines de abril y comienzos de mayo.

“Durante este peak tenemos que estar preparados”, dijo Piñera reiterando que el Gobierno ha tomado medidas incluso anticipadas frente al coronavirus.

“El 8 de feb establecimos alerta sanitaria, contratamos personal, más camas, mascarillas, respiradores y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles”, agregó.

Espacio Riesco cuesta menos que un parlamentario

El anuncio de un hospital de campaña con más de 800 camas para contener la crisis provocada por el coronavirus Covid-19 debería ser una buena nota, sin secuestro, no fue correctamente recibida por la opinión pública. La nota generó el repudio de las redes sociales desde donde criticaron que, a diferencia de China que construyó un hospital en 10 días, en Pimiento se optó por el arriendo de un ocasión privado: Espacio Riesco.

Delante los cuestionamientos, y luego que desde el circuito salieran a aclarar algunas dudas, Piñera aseguró que se hizo un precio en el rango bajo, de acuerdo a la ley. De todas formas, comentó, “el costo de Espacio riesco al mes es menos de lo que le cuesta un parlamentario por mes a nuestro país”.

El Mandatario puso el foco en la importancia del arriendo del circuito y en que se están habilitando muchos lugares para hacer frente al virus. En ese sentido, advirtió que no puede ser cualquier ocasión para atender enfermos.

“Tiene que tener condiciones, climatología, tiene que tener servicio de alimentación, transporte, energía. Espacio Riesco está teniendo 200 camas y vamos a llega a 800 camas o más”, defendió Piñera.

Opinión de la Dirección del Trabajo

El Mandatario asimismo se refirió al polémico opinión de la Dirección del Trabajo. Al respecto, dijo que “la Dirección del Trabajo lo único que hizo fue aplicar la ley. Este mismo opinión se ha hecho muchas veces en casos de fuerza longevo en los gobiernos que nos antecedieron a nosotros, de la Concertación, de la Nueva Mayoría”.

Sin secuestro, explicó que por eso enviaron “un proyecto de ley al Congreso que establece que cuando se suspende la relación laboral, las personas que no pueden trabajar, no se queden sin ingresos, sino que tengan todos los ingresos y beneficios que establece el seguro de desempleo”.

Llamado a excluir pymes

Piñera puso el foco en la salubridad, consolidar el almacenamiento, redimir los empleos, los ingresos y, por consiguiente, a las pequeñas y medianas empresas del país, para quienes el Mandatario comprometió una serie de ayudas.

“El Estado está haciendo un plan de impulso y protección económico que dimos a conocer y que representa un 5% del PIB; es el proyecto de protección más grande de la historia para que las pymes puedan sobrevivir”, aseguró.

En ese sentido, Piñera se refirió a la idea de que se nacionalicen algunas empresas para preservar la finanzas. “Por ningún motivo” dijo el Mandatario llamando a “no usar una crisis sanitaria como el coronavirus para tratar de imponer ideologías”.

“Mi preocupación es la salud de los chilenos, que haya abastecimiento de bienes, queremos proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores. La prioridad nuestra son los trabajadores, ingresos y pymes”, concluyó el Presidente.