Piñera encabeza la lista de candidatos con más seguidores “falsos” en Twitter

0
455
loading...
loading...

Usar cuentas falsas generadas por “bots” en Twitter para masificar una campaña presidencial no es mínimo nuevo. Durante la última contienda en Estados Unidos, en la que resultó triunfador Donald Trump, cuestionado por una supuesta colaboración de hackers rusos, un 32% de los mensajes en dirección a el magnate, mientras era candidato, correspondían a intervenciones de cuentas falsas, creadas especialmente para la campaña, según un estudio de la Universidad de Oxford en Inglaterra y publicado a fines del año pasado.

La tendencia está allá de acordar detrás y en Pimiento, a poco más de un mes de las elecciones presidenciales, el 19 de noviembre, volvió a cobrar notoriedad, a partir de las 1.500 cuentas robots o “bots” que apoyan a Sebastián Piñera y que fueron reveladas la semana pasada.

Según la aplicación Twitteraudit, que sirve para distinguir las cuentas reales de las falsas, de los casi dos millones de seguidores que tiene el ex Presidente, un 51% sería existente. En el caso de Alejandro Guillier, su porcentaje de cuentas reales es de un 96% del total. La misma guarismo es la que marca Beatriz Sánchez, con solo 4.490 cuentas falsas.

En tanto que las cifras de Situación Enríquez-Ominami, se acercan en este contexto a las de Piñera, con un 58% de seguidores reales. Según los datos que entrega la aplicación, José Antonio Kast tiene un 75% de followers verdaderos, frente a Alejandro Navarro, que registra un 64%.

Nicolás Freire, director ejecutor del estudio “Interbarómetro: Observatorio de Política y Redes Sociales”, de la Universidad Central asegura que la utensilio de las cuentas falsas puede servir “desde la lógica maquiavélica de la campaña. La gente conversa menos de política con sus cercanos, pero está más expuesta a las redes. Las redes crean realidad, y en este caso es como un nuevo ‘Chocman’: la plaza se ve llena aunque sea de gente a la que se le ha pagado por ir. Genera una sensación de optimismo en el candidato aunque la diferencia entre movilización y participación sea muy notoria”, afirma.

Al respecto, Freire afirma que las redes son complementarias en una votación presidencial y en ningún caso sirven para pronosticar o calcular una intención de voto. “Las redes movilizan no más de un 4% de los votos. Para un candidato chico es muy poco, pero en el caso de Chile donde la elección se define por porcentajes muy estrechos, ese 4% en segunda vuelta puede ser decisivo”, asegura.

Suben Kast y Me-o

Por eso, la batalla de los candidatos con sus equipos de asesores digitales se ve cachas, especialmente en los candidatos que buscan posicionarse en la primera revés. El estudio que mensualmente realiza la Universidad Central, correspondiente a septiembre, muestra el ranking de los actores políticos con más menciones, es asegurar, presencia en las redes sociales, basado en casi dos millones de conversaciones y documentos disponibles en la red, de las que Twitter solo representa una parte.

Entre los cinco personajes más mencionados, está en primer sitio Sebastián Piñera con un 30,8%. Luego la Presidenta Michelle Bachelet con un 13,0%, seguida de Alejandro Guillier con un 8,5%, José Antonio Kast con un 6,7% y Ámbito Enriquez-Ominami con un 5,8%. Más antes en la parte disminución de la tabla están Beatriz Sánchez y Carolina Goic con un 4% y un 3,5% respectivamente.

En cuanto a las menciones en la prensa digital, la nómina la encabeza la Presidenta Michelle Bachelet con un 20%. Luego viene Sebastián Piñera con un 13%, a posteriori Alejandro Guillier con un 10%, Carolina Goic con un 6% y Beatriz Sánchez con un 5%

Nicolás Freire, director ejecutor del estudio “Interbarómetro: Observatorio de Política y Redes Sociales”, de la Universidad Central asegura que la útil de las cuentas falsas puede servir “desde la lógica maquiavélica de la campaña. La gente conversa menos de política con sus cercanos, pero está más expuesta a las redes. Las redes crean realidad, y en este caso es como un nuevo ‘Chocman’: la plaza se ve llena aunque sea de gente a la que se le ha pagado por ir. Genera una sensación de optimismo en el candidato aunque la diferencia entre movilización y participación sea muy notoria”, afirma.

Respecto del subtema “elecciones”, el noticia consigna que “la conversación sobre elecciones no varió con respecto a la orientación (presidencial) de ésta, ni siquiera con respecto a los actores que más generaron conversación al respecto. Las menciones se concentraron principalmente en torno al candidato Sebastián Piñera, quien obtuvo un 41,5% de la conversación total. Quien pareciera ser su principal contendor, Alejandro Guillier, mantuvo el segundo oficio, aunque con el 12,1% perdió poco menos de la porción de la conversación que generó durante el mes inicial.

José Antonio Kast, por su parte,  logró incrementar en casi un 2% su cantidad de menciones, conquistando así el tercer puesto del subranking. El aumento de 1,8% de menciones que generó Situación Enríquez-Ominami no fue suficiente para alcanzar el cuarto sitio, conservado por Carolina Goic, no obstante perdiera un importante porcentaje de menciones en la conversación sobre ‘elecciones’.”

Para Nicolás Freire los casos de Situación Enriquez-Ominami y José Antonio Kast, son especialmente ilustrativos de que como el posicionamiento en redes ayuda a su vez a una mejor posición en los medios. “En el informe de agosto, Marco Enríquez-Ominami aparecía con un 3,6% de menciones en la red y con un 2% en la prensa. y este mes, con un 4% en la prensa y 5,8% en redes”, explica.

“Ocurre lo mismo con Kast en septiembre. El mes pasado marcaba un 5,3% de menciones en la red y no aparecía entre los más mencionados en prensa. Este mes registra un 6,7% en la red y aparece por primera vez con un 3% en prensa. Eso nos hace pensar en la colonización que hay desde las redes en dirección a la prensa tradicional. Los medios tradicionales están perdiendo espacio”, agrega.

La caída de Sánchez

En cuanto a la posición de cada candidato en el ranking de menciones en la red, candela la atención como se ha movido Beatriz Sánchez. Los gestores del estudio llaman la atención sobre la pérdida de demarcación que ha experimentado Beatriz Sánchez. “Beatriz Sánchez ha venido perdiendo ámbito desde el conflicto Jackson- Mayol.

“El espacio que empezó a dejar de conquistar no es solo en las redes donde está posicionada, sino que en prensa. Lleva dos meses en que no aparece en el subranking en torno al tema elecciones. No ha sido capaz de estar al paso de sus competidores. Guillier se confronta con Piñera. Beatriz no lo ha hecho con Guillier. En el conflicto Jackson-Mayol fue la gran perdedora. Perdió el apoyo de los poderes fácticos del Frente Amplio. Te digo un nombre: Giorgio Jackson. Ya no está trabajando para Beatriz Sánchez en la red”, afirma Nicolás Freire.

En este caso Guillier se puede mencionar como uno de los que saco cuentas alegres en el estudio correspondiente a este mes.

“Las interacciones con la cuenta de Alejandro Guillier tuvieron un tono marcadamente positivo durante septiembre y promediaron 60.7%. Estas estuvieron marcadas por apoyos sectoriales y difusión de las actividades de campaña del candidato; masivos RT a sus tuits cuestionando a Sebastián Piñera; apoyo al candidato por su participación en el Debate Futuro; masivos RT a su reacción luego de Te Deum evangélico y críticas a Sebastián Piñera; y felicitaciones generales por su participación en debates”, consigna el crónica.

En cuanto a Piñera, la situación es poco opuesta. Las valoraciones negativas, por su costado, siguen la tendencia de los meses anteriores de aventajar a las positivas y alcanzan en promedio un 46%. Estas están marcadas por los siguientes hitos: críticas por restarse de debates; Guillier lo encara por resultados negativos en materia de seguridad durante su gobierno; fuertes críticas por parte de los cibernautas por considerar que usó el Te Deum,  con fines electorales; casos de corrupción de sus ex ministros y propios, como el Lado de Talca, sumado a rechazo transversal al Jingle de su campaña, tornan la conversación sobre su candidatura alrededor de un sector cenizo; finalmente, información sobre la aparición de boletas de SQM para financiar su mencionado campaña causa un huella película en quienes comentan sobre el presidenciable en redes sociales”, afirma el estudio.

loading...