Piñera explica razones de las medidas adoptadas y descarta vuelta a clases el 27 de abril

0
113

Pasadas las 21:30 de la confusión de este domingo el Presidente Sebastián Piñera apareció en dependencia doméstico para comentar el panorama que se vive hoy en el país y explicar las medidas y planes que se han detallado en La Moneda para hacer frente a la pandemia.

Haciendo un llamado a la dispositivo, Piñera comenzó reiterando -una vez más- que el Gobierno se comenzó a preparar para la arribada del virus desde comienzos de enero, momento en que comenzó a efectuar el “Plan de Acción”  para resguardar la salubridad y la vida de todos los chilenos.

El Mandatario repasó las medidas que se han tomado hasta el minuto, como la alerta sanitaria, las cuarentenas o el toque de queda. Y reiteró los números del oscilación del brote en el país.

“Desde el 3 de marzo hasta hoy tenemos 10.088 casos de contagios comprobados, de los cuales 4.338 ya se han recuperado y 133, lamentablemente, han fallecido”, señaló entregando condolencias a las familias afectadas.

El Presidente hizo referencias a las cifras que parecen de alguna forma estabilizarse, sin secuestro aseguró que esto no significa el fin de la pandemia y subrayó que “el coronavirus estará con nosotros por un amplio tiempo“. Pese a la advertencia, Piñera llamó a la calma.

Dos medidas esta semana y trabajo presencial de funcionarios

Tras referirse al impacto crematístico de la pandemia y rememorar las medidas que el Gobierno ha tomado hasta ahora en la materia, como el Bono Covid o la ayuda económica para Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Piñera adelantó que esta semana serán anunciadas dos medidas adicionales. Una para proteger a las familias y trabajadores informales y vulnerables, y otra para proteger a los trabajadores que emiten boletas de honorarios.

Piñera dijo que mínimo de eso tendría sentido si no aprendemos a conducirse esta “nueva normalidad”, razón por la cual justificó el pedido a los funcionarios públicos para que vuelvan al trabajo presencial.

“Este retorno al trabajo será progresivo y excluirá a los trabajadores vulnerables, como adultos mayores, enfermos
crónicos, mujeres embarazadas, funcionarios cuyo trabajo, por su naturaleza permita el tele trabajo y otros
trabajadores, que lo requiera”, reiteró el jerarca de Estado en lista con lo expresado por los ministros de Interior y Hacienda más temprano.

Dorso a clases

El Presidente Sebastián Piñera incluso se refirió a la polémica reverso a clases.

“Todos sabemos que la educación posible no reemplaza ni es equivalente a la educación presencial, en la sala de clases y que los compañeros, los amigos, los profesores, la sala de clase y los recreos, son parte esencial y
enriquecen la vida de los estudiantes”, dijo.

Por eso, comentó que en conjunto con los Ministerios de Educación y Salubridad se ha minucioso el “Plan Gradual de Vuelta a Clases”, que, según Piñera, incluye todas las protecciones y medidas sanitarias para los estudiantes, profesores, personal educativo y padres y apoderados.

La vencimiento originalmente programada para la reverso a clases era el lunes 27 de abril, pero el Mandatario anunció que la vencimiento será postergada y que el “Plan de Vuelta a Clases” será pronto transmitido a conocer y se empezará a aplicar, en forma sucesivo, a partir de mayo.

“En esta materia hemos estado en contacto y siguiendo muy de cerca los ejemplos de otros países y las recomendaciones de organismos especializados, incluyendo nuestro Consejo Asesor”, señaló.