Piñera habría comprado 118 mil hectáreas de Chiloé a través de sociedad offshore en Panamá

0
588
loading...

El ex Presidente y contemporáneo pre candidato presidencial de Pimiento Vamos, Sebastián Piñera, habría adquirido 118 mil hectáreas en Chiloé a través de una empresa offshore en Panamá.

Según un reportaje de The Clinic, en diciembre del 2004 el ex mandatario compró la compañía Parque Chiloé Overseas INC, creada para originar la transacción entre la sociedad Continental Pacific LLC y Bancard International Investment INC, que tiene domicilio en las Islas Vírgenes.

“Por instrumento privado otorgado con esta fecha, la sociedad denominada Continental Pacific LLC, vendió a Bancard International Investment la totalidad de las acciones de la sociedad denominada Parque Chiloé Overseas INC, constituida y existente de conformidad con las leyes de la República de Panamá”, dice la escritura.

La nota de prensa cita la opinión de un abogado tributarista, quien aclara que “como la dueña de la sociedad ahora está en el extranjero, debe tributar de acuerdo a las leyes de Panamá, por lo que estas tierras nunca más van a pagar impuesto a la renta en Chile”.

De igual modo, permite la elusión tributaria del tendero: Jeremiah Henderson.

“Es un proyecto violento, antidemocrático y de imposición de una lógica de expropiación relacionada, no sólo con la separación de los pueblos indígenas de sus medios de subsistencia, sino que también su obligada conversión en asalariados”, asegura al respecto el doctor en ciencia política del Centro de Estudios Sociales de Chiloé, Eduardo Mondaca.

El ex jerarca de Estado inauguraría en esos terrenos el Parque Tantauco. Esto, antiguamente que el prelado de Ancud Juan Luis Ysern, le informaba a Piñera que las tierras estaban siendo demandadas por las comunidades huilliche de Inío y Weketrumao.

Tener

loading...