Piñera, Ossandón y Kast: ¿Quién es quién en la primaria presidencial de Chile Vamos?

0
512
loading...
loading...

Con el objetivo de dar “una muestra de unidad en el sector”, Chile Vamos inscribió a tres candidatos para las elecciones primarias del 2 de julio, las que buscarán constreñir al candidato presidencial único del sector.

Las tres opciones inscritas por el coalición contrario corresponden al ex presidente Sebastián Piñera, al senador independiente Manuel José Ossandón y al representante de Evópoli y diputado, Felipe Kast.

¿Quién es quién en la carrera presidencial? Acá lo revisamos

Sebastián Piñera

El pasado 21 de marzo el ex mandatario terminó con las especulaciones y finalmente lanzó su candidatura para volver a La Moneda, con un discurso donde lanzó duras críticas al gobierno y a las reformas impulsadas por la compañía Bachelet.

En ese momento, y apoyado por figuras de RN y la UDI, incluso se llegó a poner en duda la realización de primarias al interior de la coalición, lo que fue rechazado por los otros sectores de Pimiento Vamos. Los otros dos candidatos del pedrusco, Manuel José Ossandón y Felipe Kast, criticaron a Piñera, asegurando que si no se llegaba a esa instancia “entramos en una dictadura totalitarista de Piñera“, y acusándolo de “querer bajar las primarias“, respectivamente.

Finalmente, el ex mandatario se mostró dispuesto a participar en la instancia “haya o no primarias en la Nueva Mayoría, lo que se concretó anoche con la inscripción de las candidaturas delante el Servicio Electoral (Servel).

Tras el trámite, lanzó un video por redes sociales donde dio inicio a su campaña asegurando que “la Nueva Mayoría significa insistir en un camino inexacto que tanta frustración y estancamiento a traído a los chilenos y nuestro país… El otro camino lo representamos nosotros: el camino del cambio positivo y de recuperar la senda del progreso, del avance, del bienestar”, puntos que serán eje de su propuesta.

Este miércoles Piñera presentó el documento “Tiempos Mejores”, que reúne las propuestas del precandidato de cara a un eventual regreso a La Moneda. En el interior de sus propuestas considera el “fin” del Transantiago, y una serie de cambios a las reformas de Bachelet.

En el interior de los candidatos de Pimiento Vamos, es el mejor posicionado en las encuestas: Un 24% de los encuestados por Adimark señala que preferiría que él fuera el próximo principal de Estado.  

Manuel José Ossandón

El senador, confirmó el pasado 13 de marzo que estaba dispuesto a participar en las primarias de la concurso, tras ser invitado por RN, partido al que renunció para tener la “libertad” de ir a los comicios de Pimiento Vamos o datar derechamente a la primera 

Ossandón ha sido un gran crítico de la opción del ex presidente Piñera. Al momento de anunciar su disposición para las primarias, señaló que “Piñera no está pensando en el esquema colectivo de la derecha, y lo veo actuando de modo poco responsable porque se pasará toda la campaña dando explicaciones por sus negocios y sometido al calendario que imponga la equidad”, aludiendo directamente a los cuestionamientos al ex mandatario por los casos Exalmar y Dominga.

El tono directo y a veces duro de Ossandón igualmente ha destacado al referirse al otro candidato, Felipe Kast, de quien dijo que “salió de Desarrollo Social por penca“.

El senador ha trabajado en su programa de gobierno con jóvenes, asegurando que “queremos que los rostros nuevos sean protagonistas. Tenemos que dar cabida a la pubescencia en la elaboración de nuestro programa de gobierno“.

Según la sondeo Adimark, Ossandón concentra un 2% de las preferencias, guarismo que muestra una mengua respecto de los últimos meses, donde se ubicaba en torno al 4%.

Felipe Kast

El fundador de Evópoli condicionó el pasado 11 de abril un eventual apoyo a Piñera a la realización de primarias al interior de Pimiento Vamos, asegurando que “si no hay primarias no solo condicionamos aquello (el apoyo a Piñera), sino que probablemente se genere una crisis en Chile Vamos bastante profunda”.

El parlamentario igualmente ha sido proporcionado crítico de la figura del ex presidente al interior de la coalición de comparten, acusándolo de querer “bajar las primarias”.

En cuanto a sus propuestas, Kast presentó un documento con 130 propuestas para un eventual gobierno, basado en cambios a nivel crematístico, social y político.

Kast figura en la última sondeo Adimark con un 1% de las prefencias. 

Las cifras de las cartas de Pimiento Vamos 

 

Fuente:T13.cl

loading...