Piñera plantea a la oposición postergar elección de intendentes

0
505
loading...
loading...

“Esto puede terminar en ser un gran disimulo a los verdaderos regionalistas (…) Puede terminar siendo un nuevo Transantiago y eso tenemos que evitarlo”. A fines de septiembre, el ex Presidente Sebastián Piñera hacía ver su opinión crítica en torno a un esquema que por esos días se discutía intensamente en el Congreso: la dilema popular de intendentes.

En ese momento, el ex Mandatario planteó públicamente que lo “lógico” era discutir “primero” las atribuciones que tendrían los nuevos gobernadores regionales. Dicho tema fue postergado por el gobierno, con el objetivo de viabilizar la reforma que estableciera, primero, la dilema a través de las urnas. 

Así ocurrió: el gobierno logró aprobar la votación a través de sufragio, pero aún se discute una norma que diga cuándo será esa primera competencia y, encima, está irresoluto el remesa de otro plan que defina en detalle las atribuciones de este nuevo cargo. 

En los últimos días, sin requisa, el tema ha sido abordado nuevamente por Piñera. Esta vez, en privado, y con otros argumentos.

Según dicen dirigentes de Pimiento Vamos, el asunto fue conversado en las cenas que el ex Mandatario sostuvo con las nuevas cúpulas de RN y la UDI, en su residencia en San Damián, durante las últimas dos semanas.

En los dos encuentros, el mensaje de Piñera fue similar, según coinciden personeros de entreambos partidos. A su seso, lo mejor es no realizar los comicios para designar intendentes en noviembre próximo, en paralelo a las presidenciales y parlamentarias, como quiere el gobierno.

Su opción, dicen las mismas fuentes, apunta a que la primera votación de este tipo se concrete en las municipales de 2020.

La razón: si la sufragio es este año, hay una anciano probabilidad de que los triunfos sean de la Nueva Mayoría, que podría resistir a varios “incumbentes” o figuras que hayan dejado en noviembre pasado la caudillaje regional.

Por el contrario, transmitió el ex Mandatario a los dirigentes opositores, si los comicios se realizan en 2020 y Pimiento Vamos logra un triunfo en las presidenciales de noviembre próximo, podrán ser incumbentes del sector los que tendrían mejores posibilidades.

División opositora

Los argumentos de Piñera han sido discutidos internamente en Pimiento Vamos.

En RN hay algunos que discrepan con el ex Presidente. La parecer de algunos diputados funciona en el sentido contrario: la mala evaluación que existe hoy de la Nueva Mayoría y del gobierno de Bachelet favorecerían a Pimiento Vamos no sólo en una presidencial y en la parlamentaria, sino que incluso en una comicios de intendentes en noviembre próximo.

Hay, adicionalmente, otras razones: el presidente de RN, Cristián Monckeberg, ha expresado su intención de competir por la Intendencia Metropolitana.

En la bancada de diputados UDI, sin requisa, dicen tener decano sintonía con los argumentos de Piñera.

Incluso, en el gremialismo dicen que están por fijar una inhabilidad para que los parlamentarios no puedan postular al cargo de intendente. Entre los argumentos para ello está el costo de imagen que significaría una ley “a la medida”, como discuten en el gobierno y en el oficialismo.

Pero incluso hay otras razones: no habrían diputados UDI con interés de competir por una dirección regional.

Fuente:T13.cl

loading...