Piñera por puente Cau Cau: "El primer error se cometió en el primer gobierno de Bachelet"

0
793
loading...

El ex Presidente, Sebastián Piñera, se refirió a la fallida construcción del puente Cau Cau, en Valdivia. 

Esto luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) resolvió demoler el puente Cau Cau para iniciar un nuevo proceso de subasta. 

Consultado sobre si hay un mea pecado de parte de su gobierno, Piñera sostuvo que “lo hemos conversado mucho con las personas que estuvieron a cargo, y por supuesto que hubo errores”. 

Sin requisa, Piñera hizo hincapié en que el primer error se cometió durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, porque ahí se definieron el diseño de la obra, los cálculos de ingeniería y los métodos de construcción que estuvieron mal hechos y a partir de eso se hizo la concurso, se cometieron muchos errores. Lamentablemente esos errores no se han sabido corregir”.

“Adicionalmente cuando hubo voces de alerta que se las transmitimos al nuevo gobierno (de Bachelet), el gobierno reaccionó en forma equivocada, aumentando los plazos, entregando más bienes y nombrando como director en el Tarea de Obras Públicas a una persona que había sido funcionario de la empresa que había cometido los más grandes errores en el puente Cau Cau”, agregó.

Según informó este martes el MOP, el puente vascular se inaugurará el segundo semestre de 2018. Las obras comenzarían el próximo año luego de un proceso simplificado de oferta, según explicó el gobierno. 

Responsabilidades

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, reiteró que las responsabilidades se ubican en tres ámbitos. “En el ámbito de la empresa constructora, en el ámbito de la empresa de Consultoría de Inspección Fiscal, contratada para hacer el control de obras, y en el ámbito todavía de funcionarios y directivos del Servicio de Obras Públicas”.

“En el caso de la Consultorio de Inspección Fiscal, la empresa Zañartu ha sido suspendida por un año del Registro de Contratistas, lo que quiere afirmar que durante un año a partir de que la Contraloría tome razón de esa suspensión, no puede contratar en el Tarea de Obras Públicas. Sin confiscación, esta suspensión fue realizada con los referencias de rotura del sistema de oriente solamente. Por lo tanto, iniciaremos un nuevo proceso de beneplácito a esta empresa que amplíe la penalidad, toda vez que el problema no es sólo el sistema de este sino que incluso fallas constructivas en los brazos del puente propiamente tal”, puntualizó el ministro Undurraga.

En el caso de funcionarios y directivos del Ocupación de Obras Públicas, el secretario de Estado señaló que “los distintos directivos que han estado a cargo de esta obra ya no están trabajando en el Servicio de Obras Públicas, se les ha solicitado la renuncia o han renunciado. En el caso de funcionarios y profesionales que puedan tener alguna responsabilidad, estamos a la calma de la resolución de los sumarios”.

LEE TAMBIÉN:

Puente Cau Cau: Empresa asesora se enfrenta al MOP y dice que advirtió de las fallas

Fuente:T13.cl

loading...