Piñera rechaza denuncia de negocios en pesquera peruana durante juicio marítimo

0
581
loading...

“Comprendo que, como ex Presidente de Pimiento, hombre notorio y expectante posición en los sondeos de opinión pública, sea sometido a un intenso y riguroso investigación conocido.  Pero no acepto ni aceptaré en absoluto que, de guisa sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que, como Presidente de Pimiento actué en la defensa de los intereses superiores de Pimiento y los chilenos, y en forma muy singular, en el caso del diferendo lindero con Perú“.

Con estas palabras el ex Mandatario Sebastián Piñera salió al paso de un reportaje de Radio Biobío en que se señala que el ex Mandatario, a través de la sociedad Bancard, habría estado presente en la propiedad de Exalmar, una de las principales pesqueras de Perú. Esto acordado en momentos en que Pimiento enfrentaba la demanda de Perú frente a la Corte Internacional de La Haya, iniciada en enero de 2008 y en la que éste postrer buscaba modificar el techo naval. 

En una proclamación Pública, Piñera enfatizó que “en abril del año 2009, y antes de asumir una candidatura presidencial, en forma voluntaria e inédita, constituí un fideicomiso ciego, gestionado por cuatro instituciones financieras chilenas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Valores de nuestro país, con el propósito de administrar, con absoluta autonomía y sin ninguna información al suscrito, las inversiones financieras en Chile del Grupo Bancard”.

Asimismo, y con igual plazo, me desligué totalmente de la papeleo, dependencia y decisiones de inversión de las empresas del Agrupación Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna décimo del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Peña Bancard en el extranjero”, agregó.

La vinculación con el caso

La empresa pesquera Exalmar es la sexta más excelso de Perú. Tras su tolerancia a la bolsa, en noviembre de 2010, fueron varios los empresarios chilenos quienes ingresaron a su propiedad.
Uno de ellos habría sido el ex Presidente Sebastián Piñera a través de la sociedad Bancard International Investment, según informó Radio Biobío.

De acuerdo a dicha publicación, existen registros de la pesquera que dan cuenta de que el entonces Mandatario habría estado presente en la propiedad de la pesquera al menos desde agosto de 2012. Esto acordado en momentos en que Pimiento enfrentaba la demanda de Perú frente a la Corte Internacional de La Haya, iniciada en enero de 2008 y en la que éste postrero buscaba modificar el conclusión oceánico. 

El laudo del tribunal internacional, conocido el 27 de enero de 2014, determinó que la frontera entre los dos países comenzaba desde el Hito 1 -añ norte de Arica- hasta las 80 millas marítimas. Desde ese punto, sin requisa, modificó el paralelo defendido por Pimiento, inclinando el confín con destino a el suroeste, aumentando el mar peruano cerca de dicha ámbito. Así, el veredicto implicó la pérdida de derechos económicos para una zona de 22 mil kilómetros cuadrados. 

De acuerdo a la información publicada por Biobío, el ingreso de Piñera a la pesquera peruana se produjo a través del Fondo de Inversiones Privado (FIP) Mediterráneo.

El mismo medio crónica que un reseña de la corporación de accionistas de Exalmar señala que el FIP Mediterráneo tenía el 1,7% de la pesquera en agosto de 2012, décimo que ha aumentado al 9,10% a través de Bancard International Investment.

Según Biobío, el FIP Mediterráneo es ventilado por Administradora Bancorp S.A., sociedad administrada por cercanos y familiares del ex Mandatario, como José Cox Donoso, su hermana Desconsolada Piñera Echenique, su hijo Sebastián Piñera Morel, Nicolás Noguera Correa, Ana María Délano Abbott, José Ignacio Bueno Eluchans y Santiago Valdés Gutiérrez.

Mientras que la Administradora Bancorp S.A. es controlada por Inversiones Santa Cecilia S.A. e Inversiones Bancorp Limitada, vinculadas asimismo al ex Presidente.

Según Biobío, el apoderado caudillo de Bancard, Nicolás Noguera, señaló que “la anciano parte de la inversión del Liga Bancard en Exalmar se construyó, de forma continuo, con posterioridad a la vencimiento en que se conoció el decisión de La Haya”. Agregó que dicho decisión “jamás ha sido considerado como un factor de análisis en ésta, ni en ninguna otra inversión del grupo” y que Piñera “no participa en la administración del Grupo Bancard, ni en sus decisiones de inversión, desde abril de 2009”.

En 2009, en plena campaña presidencial, Piñera firmó cuatro fideicomisos ciegos, una medida de carácter voluntaria. En ellos se comprometió a entregar cerca de US$ 400 millones, los que fueron administrados por Celfin Hacienda, Larraín Viario, Moneda Corredores de Bolsa y el Tira BICE. Dicho mandato, sin bloqueo, no incluía las sociedades del conjunto, ni otras inversiones en el extranjero. 

Fuente:T13.cl

loading...