Piñera saca caballito de batalla con el que ganó la elección del 2009 y dice que hay que eliminar operadores políticos del Sename

0
468
loading...

En el ámbito de la crisis que vive el Sename, el ex presidente y candidato de Pimiento Vamos remesa una carta pública en la que insistió en la menester de producir “un Acuerdo Nacional por la Infancia”. “Este es un tema que exige total unidad y compromiso y que debe estar por sobre las diferencias políticas e ideológicas”, manifestó el ex mandatario.

Piñera aprovechó la oportunidad para presentar sus propuestas que implementaría en un eventual gobierno en donde incluye por ejemplo, “un completo operativo médico público – privado que permita verificar y garantizar la seguridad, integridad y situación de salud física y mental de cada uno de los NNA que se encuentran bajo la tutela del Sename”.

Cerca de memorar, que en el año 2009, cuando por primera vez Piñera se presentaba como candidato a la presidencia, donde resultó electo, todavía incluyó adentro de su programa a los niños del Sename. El ex director de Estado aseguraba que bajo su gobierno trabajaría “en los ejes de la prevención y la rehabilitación, modernizando el SENAME y la justicia de menores, evitando que nuestras niñas y niños se transformen en la carne de cañón del narcotráfico, alcoholismo, prostitución y delincuencia”.

Adicionalmente, en ese entonces, manifestó que “nosotros vamos modernizar y fortalecer el Servicio Nacional de Menores. Va a ser parte del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, le vamos a dar no solamente más recursos, también lo vamos a profesionalizar, porque nuestros niños necesitan y merecen un verdadero Servicio Nacional de Menores para que actúe, en primer lugar, en la prevención”, publicó Emol en ese año.

En dicha época, el representante de Pimiento Vamos, incluso desplegó sus críticas a la forma en que el gobierno, coincidentemente incluso de Michelle Bachelet, había manejado el control de la delincuencia, “sobre todo cuando se trata de pequeños que delinquen por primera vez, donde acusó la falta de políticas para evitar que vuelvan a cometer un delito”.

Asimismo agregó que los niños chilenos eran la “carne de cañón de los narcotraficantes y siento que no estamos actuando con el cariño y la protección que nuestros niños necesitan y merecen” y agregó que se necesita desarrollar con suma emergencia las bases para un Sename apto ya que “nuestros niños lo merecen, lo necesitan y en nuestro futuro gobierno lo van a tener”.

Sin secuestro, hoy posteriormente de 8 abriles, nuevamente el candidato, insistió en la emergencia de modernizar la institucionalidad de la infancia. “Es indispensable aprobar en el más breve plazo la ley que crea dos nuevos y modernos servicios públicos de cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes vulnerables que ya lleva casi cuatro años paralizada en el Congreso”, manifestó. Adicionalmente hizo un llamado a “terminar con los operadores políticos en el Sename”, lo que a su madurez es posible profesionalizando y mejorando las capacidades de quienes trabajan en la infancia vulnerada.

A través de su página de Facebook, Piñera expresó que es fundamental que como país concordemos una Memorándum Doméstico por la Infancia para los próximos ocho abriles, que contemple a lo menos los siguientes siete puntos:

1. Nombrar un Ministro coordinador de la reforma, la que será acompañada por un panel transversal de expertos que dé seguimiento a su implementación.

2. Aprobar la ley que establece una reforma integral al sistema de apadrinamiento en Pimiento (boletín 9119), de forma de vigorizar el derecho de los niños a residir en grupo. Asimismo se debe revisar el sistema de derivaciones de los Tribunales de Clan.

3. Rediseñar la ofrecimiento programática ambulatoria, con el fin de reforzar su calidad y pertinencia, terminando con las listas de retraso y sobre cupos. Asimismo, se debe realizar una revisión integral de las modalidades y requerimientos contractuales para desarrollar programas de protección de la infancia, de forma de mejorar y diversificar las atenciones disponibles.

4. Acorazar la colaboración de la sociedad civil, mediante una nueva Ley Única de Subvenciones, el fortalecimiento de los organismos colaboradores, incluyendo nuevos estándares de transparencia y calidad, entre otras iniciativas.

5. Mejorar sustancialmente el sistema residencial, incluyendo un significativo aumento de la subvención almohadilla, en un monto y plazo a determinar en conjunto con los organismos técnicos; la realización de un catastro inmediato para respaldar el buen estado de la infraestructura de los centros; el aumento de la proposición del programa de familias de acogida; y la reconversión de los CREAD en Centros de Unidades Polivalentes, especializados en el tratamiento de trastornos de conducta o enfermedades mentales severas.

6. Creación de un Sistema de Alerta Temprana por medio del fortalecimiento de Pimiento Crece Contigo, para detectar y corregir a tiempo las posibles vulneraciones, en particular las asociadas a la abandono escolar. Todavía es necesario implementar un sistema integrado de información para el seguimiento, monitoreo y evaluación de los NNA.

7. Creación del Tarea de la Clan y Explicación Social y la Subsecretaria de Clan e Infancia, de forma de cambiar el foco de la atención cerca de el trabajo con las familias. La Subsecretaría tendrá la tutela sobre la nueva institucionalidad de protección de la infancia, asumirá un rol coordinador sobre las políticas sectoriales correspondientes (sanidad, educación, etc.), e implementará programas de fortalecimiento común que reduzcan los riesgos de infracción e internación.

 

loading...