Piñera se asegura en la recta final: se enfoca en tres regiones claves para afirmar la presidencial y la parlamentaria

0
317
loading...
loading...

El candidato presidencial de ChileVamos, Sebastián Piñera, se jugará sus últimas cartas entre regiones para sostener su opción presidencial y un buen respaldo parlamentario. Para ello, ello estos últimos días se la pasará viajando entre Valparaíso, el Maule y Concepción a fin de animar la opción de varios candidatos de la derecha al Senado que, de acuerdo a los sondeos, tienen posibilidades concretas de resultar electos el próximo domingo 19 de noviembre.

En la Villa región hay más de 700 mil sufragios en disputa y 30 candidatos a senadores inscritos, aunque los estudio políticos coinciden, en todos los sectores, en que en la praxis solo nueve son efectivamente competitivos: Francisco Chahuán (RN), Andrea Molina (UDI), Lily Pérez (Amplitud), Ricardo Lagos Weber (PPD), Situación Antonio Núñez (PPD), Ignacio Walker (DC), Aldo Cornejo (DC), Nelson Ávila (PR) y Allá.

Los sondeos que circulaban hace algunas semanas en la zona, así como los pronósticos de expertos electorales, señalan que la derecha obtendría sin problemas dos escaños seguros con Chahuán (quien el 2009 alcanzó el 28,35% y que en agosto ya estaba en el 18% en las encuestas) y con la opción de la diputada Andrea Molina. Sin requisa, los números en la recta final reflejan que podrían sumar los tres escaños, arrastrando a otro de los aspirantes de Chille Vamos, razón por la cual Piñera está empeñado en agotar todos sus cartuchos antaño del próximo viernes 16, cuando termina el período de propaganda electoral.

Entre los candidatos que podrían salir arrastrados por las cifras repartidoras del nuevo sistema electoral, donde sin duda estará la máxima tensión de los comicios, aparecen los nombres de independiente pro RN Kenneth Pugh y el gremialista Francisco Bartolucci. Eso sí, todo dependerá del desempeño en las urnas de Lily Pérez, quien si correctamente corre en solitario en la nómina Sumemos, podría conseguir los votos suficientes para jorobar alguna fiesta.

Otro marco es el que se calma en El Maule, donde todos los pronósticos y evaluaciones del oficialismo coinciden en que Pimiento Vamos tendrá uno de los mejores rendimientos electorales que ha registrado en abriles. Esto, porque dos de sus principales cartas a la Cámara Incorporación, el ex corregidor de Talca Juan Castro (RN) y el senador UDI Juan Antonio Coloma, tienen asegurados sus escaños. Pero al igual que en Valparaíso, Piñera quiere afirmar con su presencia que sean los tres candidatos de ChileVamos, sumando al ex intendente Rodrigo Galilea, quienes salgan electos senadores.

La Séptima Región será al mismo tiempo el escena de una reñida competencia en el oficialismo, donde aspiran a convertirse en senadores el timone del PS Álvaro Elizalde y el diputado del PPD Jorge Tarud, en representación de la tira La Fuerza de la Mayoría. Incluso, en la tira Convergencia Democrática (de la Democracia Cristiana  el MAS)  la ex ministra DC Ximena Rincón y el presidente del Senado y figura histórica del partido de la cohorte Andrés Zaldivar, quien buscará la reelección.

Y quien aspira a dar la sorpresa en la zona es el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien compite por un escaño en la Cámara Ingreso bajo los colores de su partido Ciudadanos, en la tira Sumemos.

Aunque en el Biobío no existe disputa este año por escaños en la Cámara suscripción, en el comando de ex mandatario resolvieron que era adecuado tolerar a agarradera allí uno de los cierres de campaña, ya que la evaluación es que en esa zona, que es el feudo de la senadora y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se respiraría un viejo entusiasmo por la figura de Piñera.

loading...