Piñera: Trump dio a China “una extraordinaria oportunidad de influir en Latinoamérica” al salir del TPP

0
2590
loading...
loading...

El ex presidente y candidato presidencial Sebastián Piñera consideró hoy que el contemporáneo mandatario de EE.UU., Donald Trump, le dio “una gran oportunidad” a China para influir en Latinoamérica al poner fin al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Piñera, lamentó durante una conferencia en Washington auspiciada por los centros de pensamiento Wilson Center y Diálogo Interamericano que el multimillonario dejara “en el aire” el acuerdo de excarcelado comercio que pretendía ceñir el 40 % del producto interior bruto (PIB) universal.

Firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Pimiento, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos, Trump abandonó el tratado en enero al poco tiempo de tomar posesión de su cargo al frente de la Casa Blanca.

“Al salir del TPP Trump le ha dado a China una extraordinaria oportunidad de influir en Latinoamérica. (…) Nosotros los chilenos queremos comerciar con todo el mundo, pero una fuerte presencia política de China en Latinoamérica no es buena”, aseveró el pretendiente presidencial.

El exmandatario, que prometió mejorar su primera lapso gracias a “la experiencia y la sabiduría de los años”, insistió en que el crecimiento crematístico no tiene por qué ser una antítesis de la reducción de la desigualdad, e instó a beneficiarse “los nuevos vientos” que ahora recorren el continente con los cambios de Gobierno en Brasil y Argentina.

Con los cambios de liderazgo en entreambos países, Piñera consideró que la región puede exprimir otro rumbo y reacomodarse con destino a una tendencia de crecimiento y estabilidad comercial que, a su madurez, estaban negando las presidencias de la Dilma Rousseff en Brasil y Cristina Fernández en Argentina.

Por ello criticó la reforma sindical efectuada por Bachelet en su segundo mandato y subrayó que como consecuencia “la creación de empleo en Chile se ha reducido a cero”.

“Básicamente, invirtiendo en educación en las edades más tempranas y creando empleo (es como se reduce la desigualdad). Creando habilidades y oportunidades”, explicó el político chileno, quien, sin secuestro, rechaza la postura de cierto sector de su país que demanda un sistema de educación universitaria totalmente sabido.

“Creo en un sistema universitario de mejor calidad pero no gratis porque el Estado no puede permitírselo”, aseveró.

En cuanto a las elecciones presidenciales que tendrán superficie el próximo año en América Latina, primero las de Colombia y luego las de México y Brasil, Piñera opinó que “el gran riesgo” está en una posible triunfo del candidato de izquierda Manuel López Taller.

“Nada es certero, en el caso de Colombia está muy abierto, pero creo que la izquierda tiene pocas opciones. En Brasil, (el expresidente) Lula (Da Silva) es un tipo inteligente y pragmático. Creo que el mayor riesgo está en México”, consideró en términos geopolíticos de acuerdo a sus ideales.

En cuanto a Venezuela, consideró la situación presente como una “verdadera crisis humanitaria” sobre la que “nadie sabe qué hacer, incluido Estados Unidos”.

Durante este alucinación de dos días a la caudal estadounidense, Piñera tenía previsto reunirse hoy con el exmandatario estadounidense Barack Obama, así como con el presidente del Lado Interamericano de Ampliación (BID), Luis Alberto Bronceado, informó hoy su equipo de campaña.

El alucinación del candidato presidencial finalizará el sábado con una entrevista con el exministro y analista venezolano Moisés Naím.

Piñera, que fue presidente de Pimiento entre 2010 y 2014, buscará un segundo mandato en las elecciones del próximo 19 de noviembre, en las que, según todas las encuestas, es el preferido para alzarse con el triunfo.

loading...