Piñera versus el Congreso: presidente de la Cámara se alinea con su par del Senado para rechazar idea de comisión de expertos

0
121

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), salió al paso del anuncio que realizó este lunes el Presidente Sebastián Piñera de convocar un clase de expertos para “perfeccionar” el proceso con que el Congreso determina la admisibilidad de las iniciativas.

Los dichos del Mandatario contra las mociones parlamentarias “inconstitucionales” fueron interpretados por la concurso como una “amenaza” a la autonomía del Congreso. Y si proporcionadamente en Pimiento Vamos intentaron cuadrarse con las palabras del Mandatario, Paulsen -como titular de la Cámara- optó por dar una señal institucional.

Es así como a través de un comunicado, Paulsen enfatizó que “como presidente de la Cámara de diputadas y diputados quiero reafirmar que la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional”.

En ese sentido, añadió que “el Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo, cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley”.

Los cuestionamientos de Paulsen chocan con las señales de su propio partido, cuyo presidente Mario Desbordes calificó como “razonable” la propuesta realizada por el Presidente de la República. El timonel RN asimismo sostuvo que “no es una intromisión en el Congreso Doméstico”. Sin requisa, al interior de la bancada de diputados, hay parlamentarios que valoraron las declaraciones de Paulsen ya que consideran que están en la orientación correcta.

Encima, la afirmación del timonel de la Cámara refuerza lo señalado por la mesa del Senado, integrada por la presidenta Adriana Muñoz (PPD) y el vicepresidente Rabindranath Quinteros (PS), quienes lamentaron que “en lugar de llamar a la moderación y entendimiento, tan necesario en medio de la crisis que afecta al país, el Presidente que perseverar y profundizar una disputa sobre los procedimientos referidos a la admisibilidad de mociones parlamentarias”. De acuerdo con la mesa del Senado, “más que el concurso de expertos (…) creemos que lo principal es el diálogo político, directo y abierto, donde se aborden los problemas que requieren mayor urgencia”.

En medio de este debate, desde el Gobierno salieron en defensa de la propuesta del Mandatario. Esta mañana, el ministro secretario universal de la Presidencia Claudio Alvarado sostuvo que “la reacción del Parlamento es muy celosa cuando no tiene razón para serlo”.

“Me llama la atención la reacción del mundo parlamentario, en ningún caso se pasó a llevar las normas. Estamos levantando una opinión, no estamos infringiendo ninguna atribución. La Constitución es la carta fundamental que nos rige y debemos respetarla”, dijo el ministro en Radiodifusión Infinita.

Según el exdiputado, “la libertad de los parlamentarios de levantar iniciativas la tienen. Cuando van más allá de sus propias atribuciones generan un problema (…) todos debemos hacer un esfuerzo por sacar adelante las iniciativas que van en beneficio de las personas pero que están en las facultades propias de cada poder del Estado”.