Piñera visita el Hospital de Emergencia instalado en Espacio Riesco y destaca que podrán atender a 800 personas contagiadas

0
313

El Presidente Sebastián Piñera visitó este martes Espacio Riesco, área donde se instalará un hospital de emergencia que atenderá a personas contagiadas con coronavirus.

El circuito pasará a ser llamado “Ciudad Hospitalaria de Huechuraba”, ya que el empleo, que cuenta con 27 mil metros cuadrados, ya está equipado con camas clínicas dispuestas en los salones, los que estarán con “climatización” y con “respaldo de equipos electrógenos”.

En el punto se atenderán pacientes mayores de 18 abriles, beneficiarios de Fonasa, que requieran un nivel de hospitalización de cuidados básicos.

Tras examinar la nueva “ciudad” médica, Piñera, anejo al ministro de Lozanía, Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, comentó que este centro “tiene capacidad para 800 personas que requieren tratamiento, que requieren muchas tecnologías y mucho personal médico para que puedan enfrentar en buena forma si son contagiadas con virus que hoy nos está amenazando”.

En una primera etapa, se instalarán 280 camas clínicas básicas, eléctricas, completamente nuevas, que estarán operativas en los próximos 15 días.

“Sabemos que serán muchas más las personas que van a requerir hospitalización, lo que significa un desafío enorme para nuestro sistema de salud”, dijo Piñera, y agregó que “en este instante tenemos en nuestro sistema 38 mil camas en el sistema público y privado. Pero, nos hemos anticipado y vamos a agregar 4 mil camas adicionales. Algunas están en funcionamiento(…)”.

Según informó presidencia, corresponde a un confuso de atención que significó una inversión de $2.600 millones en abastecimiento y que forma parte del plan de gobierno para sumar 38 mil camas adicionales a la red asistencial en el contexto de la pandemia COVID-19.

Entre otras prestaciones que incluirá el circuito, estará el control de signos vitales (Presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria), oxigenoterapia por naricera no anciano a 3 litros, tratamiento farmacológico por vía hablado, endovenosa, intramuscular y subcutánea, mantenimiento enteral por vía verbal, SNG, GTT; toma de muestra venosa periférica (según indicación médica y exploración en centro de remisión), curación de heridas simples y kinesiterapia motora y respiratoria.