Piñera y Johnson unirán fuerzas en COP26 para evitar «holocausto ambiental»

0
40

El Presidente Sebastián Piñera se comprometió este viernes en Londres con el primer ministro inglés, Boris Johnson, a «unir fuerzas» de cara a la próxima cumbre del clima COP26 de Glasgow con la meta de obtener «compromisos verdaderos» de los países y evitar un «holocausto ambiental».

Entreambos mandatarios se encontraron hoy en Downing Street -despacho oficial del jerarca del Ejecutor británico-, donde departieron durante unos 45 minutos sobre asuntos de interés doble, entre los que figuró como tema importante la conferencia climática de noviembre, cuya última estampación preside Pimiento.

En una revelación grabada al flanco del Támesis, distribuida a los medios por la presidencia chilena, Piñera señala que su diálogo con Johnson incluyó «todos los temas que interesan a Inglaterra, Pimiento y al mundo, pero dos con mucha fuerza y compromiso: la lucha contra la pandemia (…) y la lucha contra el cambio climático».

Con relación a la crisis completo generada por el coronavirus, Piñera se reunió hoy con el titular anglosajón de Sanidad, Sajid Javid, y expertos británicos que gestionan la pandemia en este país para «compartir experiencias y hacerlo mejor».

En cuanto a la crisis climática, recordó que Pimiento preside ahora la COP25 y en noviembre «entregará esa responsabilidad» al Reino Unido.

«Decidimos con el primer ministro inglés, Boris Johnson, unir nuestras fuerzas, hacer un esfuerzo conjunto para que en Glasgow cambiemos el curso de la historia y logremos compromisos fuertes y verdaderos de los países para evitar un curso de colisión cerca de un holocausto ambiental», dijo.

Si correctamente la memorándum oficial no contemplaba ningún acto para los medios, al inicio del cita, desarrollado en la sede del Gobierno, el presidente destacó delante los periodistas que los dos países comparten «las mismas visiones y los mismos títulos».

«Por eso colaboramos en tantas áreas y nos sentimos muy contentos de reforzarlas», afirmó.

Por su parte, Johnson observó que el diálogo con su colega supuso una «oportunidad para departir amplios ámbitos de cooperación que abarcan desde asuntos como la seguridad, el comercio y, por supuesto, la COP».

Protestas en el exógeno

La arribada del Presidente Piñera a Downing Street fue recibida por una veintena de activistas, apostados en las vallas de seguridad que rodean las oficinas del Gobierno, que no dejaron de corear «enemigo» al mandatario por la eventual represión ejercida por el Ejecutor a la ciudadanía durante el estallido social.

En declaraciones a Efe, una de las congregadas, Cristina Godoy Navarrete lamentó la invitado del Mandatario a tierras británicas al considerarla «un insulto al pueblo chileno, que durante estos últimos abriles ha sufrido esta tremenda represión impuesta por el gobierno de Piñera, donde se ha matado, torturado, mutilado».

«Y hoy día es recibido aquí como un gran dirigente por un gobierno en este país», concluyó esta ciudadana.

Piñera concluye en su paso por Londres un tour europeo que incluso le ha llevado durante las últimas jornadas por Madrid, París y Roma.